El patronato de la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada €popularmente conocida como Fundación do Moble por contar entre sus principales cometidos con la organización de la Feira do Moble de Galicia€ aprobó en el transcurso de una reunión celebrada en la tarde de ayer el presupuesto que la entidad manejará a lo largo del ejercicio 2012 y que rondará los 420.000 euros.

Según apuntó la directora gerente de la institución, Mercedes Cuiña, la cifra representa un descenso con respecto a las cuentas de 2011, que se cifraron en algo más de 462.700 euros. A su vez, esta suma ya había experimentado un descenso en relación al presupuesto de 2010. Cuiña explicó que se redujo el gasto en general y que se intentará continuar por esta línea. Todavía se desconoce con exactitud la aportación que realizará la Xunta a la fundación a lo largo del presente ejercicio pero la gerente de la entidad matizó que en 2011 la ayuda de la administración gallega llegó incluso a incrementarse, pasando de los habituales 120.000 euros a 130.000. La gerente consideró que la entidad cuenta con "todo el apoyo de la Xunta".

Por otro lado, en el patronato de ayer se procedió a formalizar el nombramiento de los representantes de la Diputación de Pontevedra como integrantes del patronato de esta fundación. Son José Crespo Iglesias, Begoña Estévez y Ana Isabel Vázquez. En el comité ejecutivo de la fundación la representante de la Diputación será Begoña Estévez.

De igual modo, los patronos aprobaron el calendario ferial de esta entidad estradense para 2012. La primera cita llegará entre el 2 y el 4 de marzo, jornadas en las que coincidirán una nueva edición de la Feria de Antigüedades y Cosas Curiosas y una feria de oportunidades para el sector comercio. Seguidamente, entre el 19 y el 21 de abril se celebrará una nueva Feira Profesional do Moble de Galicia. La cita con los anticuarios volverá a programarse los fines de semana del 2 y 3 de junio y del 1 y 2 de diciembre. La Feira do Moble de Galicia será del 8 a 16 de septiembre. Este último evento reportará a la fundación unos 146.000 euros en ingresos, frente a los alrededor de 30.000 de la Feira Profesional. Este año la fundación decidió rebajar dos euros el precio del metro cuadrado del stand en septiembre a quienes reserven más de 120 metros.