El Centre de Disseny de Sitges albergará el próximo fin de semana el XIII Seat Top Service People, el concurso internacional de técnicos posventa de la marca española. Los organizadores del evento esperan superar la cifra de 85 participantes de la edición anterior en la que los países invitados fueron Colombia y Argelia. El que antaño fue centro de diseño del grupo Volkswagen, y que ahora pertenece al ayuntamiento del capital del Garraf, será el escenario elegido por la marca para poner a prueba a algunos de sus empleados. Este año, entre ellos, se encuentra un lalinense llamado Germán Jofre que cuenta las horas para que llegue este evento internacional.

€¿Cómo se animó a participar en un concurso como el organizado por Seat para sus trabajadores de todo el mundo?

€Es un certamen que lo hacen cada año, y se me ocurrió participar en los exámenes on-line de selección que tienen lugar con motivo del concurso. Fui pasando las pruebas y ahora me iré el viernes a Barcelona a ver qué pasa.

€¿Conoce los términos del concurso al que se va a presentar en Barcelona?

€La verdad es que sólo tengo la información que obtuvimos en el taller, pero me imagino que habrá mucho nivel porque suelen ir los mejores mecánicos de la marca. Por lo que me pude enterar, allí estarán muy buenos profesionales pero, como a mi desde bien pequeño siempre me gustaron los tornillos, intentaré hacerlo lo mejor posible.

€De todas formas, desde hace algún tiempo la mecánica clásica de los coche a dejado paso a la electrónica en todos sus componentes. Son ustedes cada vez más electricistas que mecánicos a la vieja usanza.

€Hoy en día los componentes electrónicos son básicos en todos los automóviles. Es una arma de doble filo porque, por un lado, ofrece una gran comodidad para los usuarios pero, por otra, le resta fiabilidad. La tecnología punta de los coches de hoy es la que te puede dejar tirado. A cualquiera le puede pasar que una simple avería electrónica en su coche lo deja sin él en cualquier momento. Sin duda, el mayor problema que tiene es la fiabilidad.

€¿Se está notando la crisis en un trabajo como el suyo?

€Está claro que los concesionarios oficiales son los que más están notando la crisis económica. Si estás en paro y tienes que arreglar el coche o realizar un simple mantenimiento lo habitual es que lo lleves a un servicio rápido, que es más barato pero, también, a la larga, puede resultar contraproducente. Siempre merece la pena llevar el coche a un concesionario oficial para su reparación o mantenimiento, y hoy en día, es todavía más importante porque incluso te puedes ahorrar un disgusto.

€Volviendo a la importancia de la electrónica en los automóviles de hoy, ¿es cierto que hubo marcas que en su momento fueron reacias a su utilización?

€Sí, es verdad. Por ejemplo, BMW fue una pionera en lo de utilizar componentes electrónicos en todos sus vehículos. Sin embargo, en Mercedes costó más su introducción porque en esta marca siempre se le dio más importancia a que sus coches fueran lo más fiables posible. Con el paso del tiempo, todas los fabricantes la han introducido en sus coches. Desde luego, hoy es impensable fabricar ningún coche sin que los componentes electrónicos formen parte de su diseño.

€¿Dónde radica el prestigio de Seat, la marca para la que usted trabaja?

€Está respaldada por el grupo Volkswagen que, como todos los fabricantes alemanes, gozan de un reconocimiento mundial desde hace muchos años. Son coches muy bien acabados y con una gran respuesta.