El Concello de A Estrada ha recibido 17 alegaciones al acuerdo plenario de modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), variación en virtud de la cual se suprime la bonificación generalizada del 37,5% que se venía aplicando a estos recibos. Según explicó ayer el teniente de alcalde y edil de Facenda, Alberto Blanco, el gobierno local ya ha comenzado a analizar esas alegaciones a la modificación de la ordenanza aprobada inicialmente en pleno bajo la pretensión de zanjar la resolución de los recursos antes de mediados de mes para, acto seguido, llevar las resoluciones a esas alegaciones a un pleno extraordinario y lograr la aprobación definitiva de la ordenanza.

Después, el Concello aun tendría que publicarla en los boletines oficiales. De ahí que pretenda apurar al máximo los plazos a fin de que esta modificación –que le permitirá recuperar los 600.000 euros anuales que en los últimos ejercicios había dejado de percibir– pueda entrar en vigor ya a principios de 2012.

Como era de esperar, dos de las alegaciones a la supresión de la bonificación del IBI han sido presentadas por el BNG y por el colectivo Unidade Veciñal Estradense en tanto que otras 15 son de particulares.

Según pudo saber esta Redacción, la práctica totalidad de ellas hacen hincapié en la existencia de sobrevaloraciones de los inmuebles, argumento con el que su día se aprobó la bonificación generalizada del 37,5% de todos los recibos del IBI pero que choca con el hecho de que el punto de información catastral que se habilitó en la villa no hallase sobrevaloración en 90 inmuebles.

El plazo de presentación de recursos expiró el pasado viernes y el pleno ordinario de diciembre se había celebrado el día anterior. De ahí que vaya a ser necesario un pleno extraordinario para abordarlo. Concluiría así la vía administrativa de recurso. Si las alegaciones son desestimadas, a los disconformes solo les cabría la posiblidad de interponer un recurso contencioso-administrativo contra esta decisión plenaria.