La junta de gobierno local de Lalín examinó el informe de la comisión técnica municipal sobre la labor de la empresa Galaurea como concesionaria del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), en el que se concluye, de forma muy escueta, que "no se puede afirmar que exista un incumplimiento del contrato, por lo que respeta a procedimientos estrictamente técnicos". Eso sí, también apunta que "en lo relacionado con otras cuestiones estrictamente laborales (como nóminas y horarios) , ajenas a la subrogación, la comisión no se pronuncia porque entiende que son temas de competencia exclusiva de la relación entre empresario y trabajadoras"

Tras la aprobación del documento, éste se remitirá a las trabajadoras, que desde hace semanas se quejan de reiterados incumplimientos de la empresa tanto en sus turnos laborales, muy reducidos, como en su nómina, que llega a ser hasta la tercera parte de los 900 euros pactados. Desde la empresa, se ven como previsibles estas conclusiones, después de que una sentencia del Juzgado de lo Social confirmase que la subrogación se ajustaba a derecho. Así el informe poco puede ayudar a la plantilla en el juicio del día 14 en Pontevedra. Las trabajadoras interpusieron una demanda contra Galaurea por eludir el acuerdo de marzo de 2010, en el que se fijaban turnos de jornada completa para las empleadas, cuando en realidad solo están trabajando 11, 19 ó 22 horas a la semana. Para demostrar su versión de los hechos, incluso remitieron copias de las nóminas al ejecutivo lalinense.

Las conclusiones de la comisión técnica se hicieron en base al análisis de dos aspectos: El jurídico-laboral y el social. A pesar de que no se detectan problemas en cuanto a la satisfacción de los usuarios, la concejala de Benestar, Paz Pérez, reseña que desde su departamento se continuará "con la supervisión y control del servicio, bajo los principios de rigor y eficacia, en aras de una buena prestación del mismo".

Derechos adquiridos

Por otra parte, tras la demora en el pago del mes de octubre, Galaurea ya abonó noviembre a su plantilla, a pesar de que el concello todavía tiene que ingresarle la cuantía de octubre. La empresa reseña que cuenta con una línea de crédito un 25% inferior, por lo que puede hacer frente a un mes de nómina, pero no mucho más. Reconoce que ha tenido que reajustar los horarios pero critica ciertas peticiones de las 12 subrogadas de Apalc, como el "derecho adquirido" de no trabajar los fines de semana y festivos o de disfrutar sus vacaciones estivales solo en los meses de julio o agosto", indica la firma. Ninguna de estas cuestiones figura en el convenio.