El alcalde de Dozón, Adolfo Campos, mostró ayer su repulsa a la instalación de la conocida como Sogama del Sur en el vecino concello ourensano de O Irixo. El regidor, que insiste en que nunca hubo un proyecto en firme para que la incineradora de basuras se instalase en el municipio dezano, es tajante a la hora de repudiar esta planta. "Voy a oponerme con uñas y dientes, porque no podemos admitir estas instalaciones al lado de casa", manifiesta. Una de las ubicaciones que se barajan para la incineradora de Estela Eólica son los montes de San Cosme de Cusanca y O Campo, muy próximos a la localidad de Abeledo, ya en Dozón.

Campos quiere alejar la incineradora, dado el coste ambiental que supondrá para su municipio. Ayer tenía previsto iniciar una ronda de contactos con los alcaldes del resto de la comarca para que lo respaldasen "y poder organizar algún tipo de protesta. Sé que cuento con el apoyo de todos mis compañeros de partido".

A la espera de conocer la postura de los demás alcaldes, incluida Silleda –con alcaldesa socialista– Campos tiene a su favor la opinión de PSOE y Bloque. El portavoz de éste en Dozón, Benjamín García, deja claro que la ubicación de la incineradora en O Irixo "tendrá los mismos efectos contaminantes que si estuviese en Dozón". La planta tratará 360.000 toneladas de basura al año y generará residuos tanto en el aire como en el agua. "Que vaya en O Irixo nos afecta más que si se instalase en Piñor, porque en Dozón el aire siempre sopla del sur, con lo que estaremos muy perjudicados". No sin sarcasmo, García apunta que, además "en Dozón nos quedaremos sin cobrar el impuesto de Actividades Económicas" por el traslado de dicha planta. Cuestiona, también, el volumen de trabajo que puede generar y las condiciones laborales de la plantilla, tras su visita a la planta de Sogama en Cerceda.

Por su parte, el PSOE de Lalín también muestra la repulsa contra la incineradora, ya que no solo lindará con las parroquias de Vilanova, Lebozán y Zobra y, además, sino que también estará muy próxima a las cabeceras de los ríos Deza y Asneiro, del que se capta el agua para consumo. El portavoz socialista, Manuel Aller, acusa a los "cabecillas visibles" del PP de Lalín, el alcalde José Crespo y el edil de Urbanismo y diputado autonómico, Román Rodríguez, de "participar en un engaño imperdonable a la ciudadanía". Aller recuerda que Crespo, en la campaña electoral, aseguró que la incineradora no iría en Dozón, "y ahora la mueven unos pocos kilómetros, e incluso puede que esté más cerca de Lalín que en la previsión anterior de Dozón", que sí figuraba como base inicial en los documentos de la Xunta.