Ocho parroquias estradenses –San Xurxo, San Xiao y Santa Cristina de Vea, Baloira, Cora, Aguións, Toedo y A Estrada– se unieron ayer en su fe para asistir a la reafirmación en su fe de 26 jóvenes confirmandos de 14 a 17 años, en un acto que se encargó de oficiar el vicario del Arzobispado de Santiago, Víctor Maroño Pena. Este les llamó a ser apóstoles de Jesucristo "con la palabra y con la vida".

Culminaba así con un concurrido acto religioso y festivo la preparación conjunta que los 26 jóvenes confirmandos recibieron en las tardes de los domingos de los dos últimos años, de la mano de los párrocos Jesús Mayo Brenlla, Moncho Campos y José Antonio Ortigueira, este último además arcipreste de Tabeirós.

En una ceremonia cuya óptima organización elogió el vicario, Víctor Maroño pidió a los confirmandos que no sientan vergüenza de ser cristianos y que practiquen el respeto en los diferentes ámbitos de su vida. Les animó a afrontar los días de alegría y también "los momentos tristes" con el "misterio de Jesucristo" como "referente". En concreto, les pidió que mantengan "relaciones cordiales y afectuosas" con su familia.

Jóvenes, padrinos y familias vieron cómo la hora y media de ceremonia culminaba con la entrega de caramelos y de diplomas conmemorativos a los confirmandos.

El arcipreste de Tabeirós subrayó la importancia de que, ante el descenso en el número de jóvenes, las parroquias estradenses estén dispuestas a afrontar la catequesis conjunta de un modo muy positivo. A los jóvenes les vale para compartir experiencias, como ya hacen desde niños en sus estudios. Agregó que ayer los chicos vivieron con los "nervios normales" pero también "muy contentos" y "con ilusión" su puesta de largo en la fe, en el que constituye su "primer acto como protagonistas" tras la comunión. Añadió que ahora "cabe esperar" que, como fruto de la formación recibida, no solo sigan participando en las celebraciones litúrgicas sino que, como "casi es más importante", apliquen "sus criterios de fe" a la "hora de vivir su vida".