Los principales sindicatos ganaderos respaldan la propuesta del traslado a Silleda del mercado de ganado vacuno de Santiago y entiende que las instalaciones del Recinto Feira Internacional de Galicia son idóneas para albergar la puja semanal de Amio. Aunque existen voces discordantes, también entre los tratantes, tanto Unións Agrarias como Xóvenes Agricultores [las agrupaciones más representativas de Galicia] ven con buenos ojos la iniciativa del alcalde de Lalín y patrono ferial, José Crespo, por entender que servirán para dinamizar una comarca eminentemente rural.

El responsable comarcal de Unións y dirigente de UPA, Román Santalla, afirma que la postura de su sindicato es firme en este sentido y reconoce que mantuvo conversaciones sobre este asunto con Crespo y con la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena. "La lonja silledenese es un modelo ejemplar, satisface a los ganaderos y pese a que tuvimos discrepancias con la Xunta, ahora existe muy buena sintonía con la feria", dijo. El lalinense cree que el traslado del mercado de Amio a Silleda generaría riqueza en la hostelería dezana, "más si cabe en tiempos en los que la industria está casi al borde de la quiebra, por lo que es el sector agroganadero el que puede ayudar a todos a salir de esta crisis", razona. Aunque respalda que Silleda acoja la subasta de Amio, Santalla si quiere dejar clara su preocupación "porque uno de los modelos contamine al otro".

El dirigente de Unión estima mejor el modelo de subasta informatizada de Silleda, que garantiza mejores precios, y cree que ese es el que debería aplicarse a medio plazo. "En Santiago los tratantes tratan de regatear y nosotros defendemos a los ganaderos, además de que el sistema de pujas de Silleda es el más transparente", reitera.

Francisco Bello, secretario xeral de Xóvenes, se pronuncia en términos similares, aunque es más contundente si cabe que Santalla. El dirigente asevera que siempre defendieron el traslado a Silleda del recinto de Amio "por los problemas que tiene" y ensalza el sistema de subastas dezano "por ser uno de los mejores de Europa y porque pensamos en los productores y no en los tratantes". No obstante, Bello plantea la posibilidad de que la Xunta apoye económicamente a los ganaderos al principio "para sufragar gastos de transporte". Francisco Bello también cree idónea la unificación del sistema de subastas en las dos jornadas feriales semanales que habría en la Central Agropecuaria de Galicia si Amio cierra sus instalaciones. "Pero primero hay que conseguir que venga para Silleda, luego se puede plantear, porque también costó que la gente se adaptase al sistema informatizado de la Semana Verde, aunque luego se valoró como el mejor para todos", dice. "Que el mercado venga a Silleda parece lo más lógico", concluye.

Las voces más críticas a la propuesta, tratada en la Mancomunidade Terras de Deza y que se llevará a concellos y otros agentes sociales de la zona, llega desde la Federación Rural Galega (Fruga). Manuel Vázquez da cal, portavoz de este sindicato culpa a PP y dirección de la Semana Verde de "haber creado un problema donde no lo había" y estima que la institución trasdezana "debería mirar de arreglar su casa, en la que tiene problemas económicos". Da Cal recuerda que el mercado de Amio "sigue abierto" y que Fruga está integrada en una plataforma de una quincena de colectivos compostelanos que se niega al cierre del mercado. Cree que la propuesta dezana "es insolidaria" y se niega a que su agrupación sea partícipe "del embolado en el que nos quieren meter".

La postura más sibilina es la del Sindicato Labrego Galego (SLG) a través de su responsable, Carmen Freire. "No tenemos una posición fijada", aduce. Preguntada al respecto, da a entender que trataron internamente el asunto, pero que rehúsan hacer pública su posición.

Por su parte, la Asociación Gallega de Empresarios de Ganado celebra hoy una asamblea en Lugo para diseñar una "ofensiva" contra el cambio de Amio. Dice que las instalaciones de Silleda no reúnen las condiciones adecuadas para acoger un mercado de estas características.

El debate sobre el traslado de Amio llegó ayer a los concellos, caso del de Silleda, en donde se tramitó una moción de apoyo. El BNG de Lalín afirma que estaría dispuesto a apostar por las instalaciones silledenses, aunque cree que ambos mercados son compatibles. "Lo apoyaremos si desaparece Amio y como alternativa", afirma su portavoz, Xesús Cordeiro. Y el PSOE se abstuvo en las comsisiones informativas de ayer de Lalín, en las que el PP presentó esta moción por urgencia.