El madrileño Miguel Galdón Pérez ganó ayer, con su interpretación de la Improvisación Número 1 de Enrique Crespo, para trombón el primer premio del X Certame de Novos Intérpretes Solistas "José Valcárcel", organizado por Calzados A Esquina contando con la colaboración de la Concellería de Cultura de A Estrada, la Xunta, el Conservatorio Profesional de Música da Estrada y la firma Mephisto.

Precisamente la gerente de esta empresa, Stephanie Prevost Michaeli, viajó desde Francia expresamente para asistir al certamen y fue la encargada de entregarle el cheque de 600 euros a Miguel Galdón en tanto que el alcalde José López le daba el trofeo acreditativo.

En segundo lugar se clasificó otra madrileña, Delia Nerea Bastida Paterna, tras interpretar Partita de Gordon Jacob para fagot. El secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, le entregó el trofeo y Gonzalo Valcárcel, uno de los hijos del estradense que da nombre al certamen, los 400 euros con los que estaba dotado el premio. Su hermano, José Antonio Valcárcel, le dio el cheque de 200 euros al ganador del tercer premio, Alejandro García Pacheco, vecino de Campo Lameiro. Había interpretado la obra Nocturne et Allegro Scherzando de Philippe Gaubert para flauta travesera y piano. Alejandro García recibió el trofeo acreditativo de manos del edil de Cultura, Juan Constenla.

Culminaba así la décima edición de un certamen cuya consolidación se vio refrendada por la gran afluencia de público asistente. Este pudo disfrutar del alto nivel de los participantes que ya le había quedado muy claro al jurado en la fase clasificatoria que tuvo lugar de 9.30 a 12.50 horas.

De los 28 aspirantes, solo 10 pasaron a la final, que presentó por la tarde el normalizador lingüístico municipal, Valentín García. Integraban el jurado el director del Conservatorio Profesional de Música da Estrada, Javier Comesaña, como presidente; el director de la Orquesta Sinfónica del CMUS Superior de Vigo, como secretario; y los profesores de Trompeta y de Composición en el citado conservatorio vigués, Adolfo Caride y Juan Eiras, como vocales primero y segundo, respectivamente. Ya por la tarde, mientras deliberaban y fuera de concurso, actuaron en el certamen el ganador de la pasada edición, Víctor Manuel Vilariño Salgado, y Alejo Amoedo Portela, interpretando la obra Legende para trompeta y piano, del autor George Enescu.