El alcalde de Cerdedo, José Balseiros, mantuvo en la mañana de ayer una reunión con el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón, para avanzar en la definición de un proyecto medioambiental y de dinamización turística que, entre otras iniciativas, incluye la creación de un parque forestal de ocio.

La actuación engloba diversas acciones para poner en valor el patrimonio natural del municipio como foco de atracción turística. Diversas de estas apuestas se articularían en base a una ruta Cerdedo-Cabenca-Cavadosa. En este recorrido se podría disfrutar de la belleza del entorno en el que nace el río Seixo, un espacio medioambiental protagonizado por cascadas. En el recorrido existe también un molino, una construcción que se proyecta recuperar. Una vez alcanzada la cesión temporal al Concello por parte de sus propietarios de esta construcción, la idea es recuperar el antiguo aserradero y utilizar el almacén existente para la habilitación de un museo etnográfico.

El alcalde indicó que la ruta diseñada atraviesa diversos espacios de la Red Natura, ámbitos de gran singularidad para los que sería preciso adoptar medidas de preservación de flora y fauna. Además, otro de los puntos de interés que pretende incluir esta actuación es la restauración de estanques y zonas de presas, una labor en la que ya se implicó al Obradoiro de Emprego de Cerdedo. Esta intervención persigue un doble objetivo: regular el cauce del río y promover la creación de espacios apropiados para la cría de truchas. El taller de empleo tiene previsto recuperar siete de estos elementos.

La ruta Cerdedo-Cabenca-Cavadosa encontraría en su discurrir un elevado número de molinos. El regidor local indicó que, con el asesoramiento y ayuda del Instituto Enerxético de Galicia (Inega, la pretensión sería poner a funcionar dos de ellos, a través de la colocación de turbinas, para que pudiesen generar energía eléctrica con la que iluminar, sin coste añadido para las arcas municipales, la ruta y los espacios medioambientales que se desea potenciar.

La idea del Concello es poder contar con el proyecto de toda esta iniciativa a comienzos del primer trimestre de 2012. Seguidamente, se buscará la implicación de distintas administraciones y departamentos. Balseiros reconoció que el momento es complicado pero que el proyecto se presenta de manera compartimentada, de manera que se podría ir dándole impulso a sus distintas partes por fases.