"Muchas las compramos en la zona de Chantada, porque este año no es bueno en castañas", comenta José Ramón Mosquera, uno de los miembros de la comisión de la XII Festa da Castaña de Breixa, que reunirá mañana por la noche a cerca de 300 personas en esta parroquia silledense.

La organización tiene todo preparado para que vecinos y visitantes puedan dar cuenta de los 170 kilogramos de este fruto que se asarán a partir de las 21.00 horas y, aunque las previsiones climatológicas apuntan al buen tiempo, se instalará una carpa en la que la fiesta continuará hasta la madrugada. Porque no solo castañas van a poder comer los asistentes, que abonen un precio de 8 euros por persona, sino que el menú incluye unos 60 kilos de panceta a la parrilla, pan y unos 300 litros de vino "que se fue a buscar a la zona de Cenlle, en O Ribeiro, y que esperemos que se acabe, afirma Mosquera, que lleva nueve años colaborando con la organización de esta cita gastronómica.

La comisión obsequiará al público con una taza conmemorativa de la celebración y, como en buena parte de las citas culinarias de la zona, habrá un pulpeiro para los que se queden con hambre, aunque este servicio deberá ser pagado por los particulares, pues no forma parte del menú del magosto. "La capa ya está montada, tenemos todo preparado y creo que habrá mucha gente, porque ya apetece un buen magosto", señala José Ramón.

Exposición

Pese a que la fiesta será por la noche y amenizada por el grupo de gaitas local Pau de Buxo y el dúo Caché, los actos comprenden una exposición de trabajos cerámicos sobre el arte románico en Trasdeza del artista Toño González Abal, que se podrá visitar desde la mañana en el centro social.