La sala Metro de Santiago mostrará entre el 28 de octubre y el 15 de noviembre la exposición del escultor silledense Fernando Cano que lleva por título “De rerum natura”. Cano (Silleda, 1963) es un artista que se formó en la escuela Mestre Mateo de Compostela antes dedicarse a la docencia en varios centros de formación gallegos. En la nueva exposición del artista de Trasdeza se mezclan el recuerdo fotográfico de algunos de sus trabajos con la presencia plástica de otros.

-¿Por qué ha elegido el paisaje como elemento sobre el que actuar como escultor?

-Debo reconocer que siempre fue lo que más me interesó. Esculpo la naturaleza porque es el contexto en el que vivo. Utilizo como materia prima elementos de ese entorno para modificar el paisaje. Así es como me gusta trabajar.

-¿Qué es lo que mostrará en su exposición compostelana?

-Es una recopilación de trabajos hechos en los últimos cuatro o cinco años. Algunos de ellos no se conservan, pero que están fotografiados o filmados en vídeo, y otros se podrán ver en la propia sala Metro de la Rúa Nova de Santiago.

-¿Qué referencias se pueden encontrar en su producción escultórica?

-Este tipo de intervenciones son recurrentes en el arte desde los años 30, porque los primeros que hicieron esto que llaman land art fueron los norteamericanos en esa época. Si exceptuamos el curioso precedente de los nazis, que esculpían enormes esvásticas en los bosques para poder verlas desde el cielo, las intervenciones sobre la naturaleza nacieron en los Estados Unidos.

-¿Hasta qué punto se es respetuoso, desde el punto de vista de la ecología ortodoxa, con la naturaleza una vez que se talan árboles u otros elementos para efectuar este tipo de intervenciones artísticas?

-Efectivamente, las primeras intervenciones no eran nada respetuosas con la naturaleza, pero eso ahora ya no es así. Al contrario, aunque no respete la naturaleza tal cual se está dando, intento adecuar mis intervenciones a una finalidad estética, y lo que pretendo conseguir es una especie de emoción plástica en el espectador. En general, mis trabajos son efímeros y cíclicos, realizados por estaciones.

-¿Cómo definiría lo que se podrá ver en la sala Metro?

-En mis propuestas habituales sitúo en la naturaleza elementos que salen siempre de ella, subrayando presencias, ritmos, tiempos y procesos vegetales, animales e incluso humanos. En esta ocasión, pretendía reforzar los subrayado con la descontextualización, es decir, el contraste de la materia natural con el escenario fabricado, neutro y aséptico.

-¿Su producción se limita a este tipo de intervenciones?

-Aquí, en Silleda, hago todo tipo de trabajos, algunos de carácter más figurativo porque es lo que me encargan. También me está interesando mucho últimamente la fotografía y no descarto hacer algo al respecto en el futuro.