El amplio club de centenarios de la comarca dezana ya tiene un nuevo miembro, la rodeirense Hermosinda Quintá alcanzó esta efeméride hace algunos días, pero ayer lo celebró por todo lo alto en compañía de sus familiares, que quisieron compartir con ella una agradable jornada con motivo de este hito.

Sus cinco hijos, con la excepción de una que se encuentra en Argentina y no pudo asistir por cuestiones de salud, sus nueve nietos y otros tantos biznietos, así como algunas de sus parejas compartieron ayer un ágape con Hermosinda en el restaurante Agarimo de Donramiro. Un total de 26 personas, las más allegadas a esta mujer con una salud de hierro y un humor envidiable, asistieron al centenario de esta rodeirense.

Tras la comida, los presentes entregaron diversos obsequios a Hermosinda, que respondió con una sonrisa y alegría en sus ojos ante tantas y merecidas muestras de cariño. Marcos de plata, colonias, blusas y otros objetos le fueron entregados con motivo de su centenario. Su hija Lourdes confirmó lo previsto, la homenajeada lo pasó estupendamente en su cumpleaños rodeada de sus seres más queridos e incluso estiró sus fuerzas para aguantar hasta el final de la celebración. Incluso tuvo tiempo para dejar bien claro que no se conforma con la centenar y conminó a los presentes a reunirse de nuevo el próximo año para un nuevo cumpleaños. También dejó bien clara su satisfacción por alcanzar los tres dígitos.

Tras la larga comida, preñada de anécdotas y momentos entrañables, Hermosinda se retiró a descansar con el objetivo de seguir sumando, mientras algunos de los familiares asistentes optaron por estirar la sobremesa en un establecimiento céntrico de la capital dezana.

Esta mujer, nacida en el año 1911, procede de Rodeiro, en concreto de la parroquia de Negrelos, pero se casó en Alemparte, en el municipio de Lalín, donde pasó gran parte de su vida. No obstante, desde hace un par de décadas ha fijado su residencia en Lalín para poder estar más cerca de su familia, pero seguir disfrutando, como siempre, de su vida.