El primer certamen gallego de canto de taberna del bar Suso, de Donramiro, comenzará esta tarde con la actuación de la Banda da Casa do Antón e amigos, de Lalín, y el solista vigués Bardelino. Estos serán los primeros espectáculos de una curiosa iniciativa presentada ayer en este establecimiento de la parroquia de Donramiro, que proseguirá hasta diciembre y que para este mes ya tiene cerrada la programación con formaciones de distintos puntos de la geografía gallega.

Las actuaciones serán los viernes entre las 20.30 y, en principio, las 23.30 horas y proseguirán el día 14 con la participación del grupo Fontenova, de Bueu, y los estradenses Lume na Lareira. El 21 acudirá la Coral de Agolada y el grupo de canto tradicional As Chaneiras, de Marín. Y la programación de este mes se despedirá el 28 con Pachi & Co, de Lalín, y la Rondalla de Brántega, de la parroquia agoladense del mismo nombre.

El donramirense Ricardo Couto fue el encargado de presentar esta iniciativa que parte con la premisa de recuperar una tradición con más presencia en otras zonas de Galicia, pero que el bar Suso pretende rescatar para Lalín y la zona como parte de un homenaje a la cultura tradicional. Aunque no trascendió por ahora, la organización tiene ya cerradas las actuaciones del próximo mes y, no se descarta que en diciembre puedan pasar por el escenario de esta taberna representativos artistas del folklore gallego. "Queremos que Donramiro suene, la idea parte de este bar y co la intención de que vecinos y foráneos puedan pasarlo bien", declaró Couto, vinculado a otras entidades sociales como Forum Dezae y uno de los fundadores del reconocido grupo Fuxan os Ventos.

Por este certamen pasarán solistas y grupos de Vigo, Ordes, Toques, Marín, Moaña, Arzúa o Vila de Cruces, además de los ya mencionados y un jurado será el encargado de elegir a los mejores, que repetirán participación a finales de año y serán agasajados con un cocido de Lalín en este establecimiento hostelero. No obstante no se establecen premios en metálico, sino que se otorgarán unos presentes a los participantes más valorados por su originalidad "su buen hacer musical o la puesta en valor de la tradición", comentó el propietario del local, Jesús Rodríguez Silva. El promotor del evento estuvo acompañado de Higinio Gulías Cortés y del artista andaluz afincado en la parroquia Salvador López.

Por último se espera que el solista del grupo A Roda Fito Domínguez ponga el colofón a esta primera edición del certamen, con un homenaje que prepara el local al mítico vocalista vigués.