Minutos por encima de las 11.30 horas de ayer, las alarmas saltaron en la base de Protección Civil de A Estrada. Estos efectivos de emergencia tuvieron que desplazarse hasta la zona de Vinseiro para socorrer a los compañeros que regresaban de colaborar en la lucha contra un incendio en Meavía, en el vecino término municipal de Forcarei. Dos camiones de este servicio sufrieron un vuelco después de que uno de ellos se quedase sin frenos.

Los dos vehículos que se vieron implicados en el accidente fueron una nodriza Mercedes, con matrícula 3515-DBR y una motobomba Pegaso con placa PO-3264-BT. Como queda indicado, ambas dotaciones habían abandonado la base de Protección Civil para acudir al incendio originado en Meavía. La motobomba Pegaso, que ya tiene una antigüedad considerable, se quedó sin frenos y terminó protagonizando una colisión por alcance contra el vehículo nodriza que circulaba delante por la EP-7016, vial que une la parroquia estradense de Vinseiro con la forcaricense de Meavía. El suceso se produjo al pasar Cereixo, según concretaron ayer fuentes consultadas por esta Redacción. Tras el alcance, los dos vehículos, que todavía portaban parte de la carga de agua con la que habían salido hacia el incendio, volcaron.

La nodriza cayó sobre el guardarrail y el vuelco del vehículo motobomba terminó contra un árbol, un elemento que contribuyó a que el accidente no se agravase. A bordo de cada uno de estos vehículos viajaban sendos efectivos de Protección Civil. Ambos fueron trasladados por una ambulancia de este servicio municipal hasta el Hospital Clínico de Santiago de Compostela. Los dos ocupantes resultaron heridos leves.

La aparatosidad del accidente y el volumen de los dos vehículos implicados en el mismo hizo preciso trasladar hasta el punto a una grúa de gran tonelaje para proceder a la retirada de los dos camiones accidentados. Estas labores exigieron una dilatada actuación en la zona, que se prolongó por espacio de varias horas. Los efectivos no volvieron a la base hasta media tarde. En el lugar del accidente también se personaron agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil de Tráfico.

El accidente en el que se vieron implicados estos dos vehículos de Protección Civil suscitó la preocupación de diversos ciudadanos y usuarios de esta carretera de titularidad provincial, que se fueron congregando en el lugar para interesarse por el estado de los ocupantes de los dos camiones y para ofrecer su ayuda.

La circulación por el vial que une Vinseiro con Meavía únicamente se interrumpió en el momento en el que comenzaron a actuar las grúas, teniendo en cuenta que las dimensiones de estos elementos hacían preciso ocupar los dos carriles. Mientras la grúa procedía a retirar ambos camiones el tráfico estuvo cortado. Sin embargo, previamente la circulación por esta carretera fue relativamente normal, ayudada y supervisada por los equipos desplazados al punto. Concluidos los trabajos para retirar a las dos dotaciones, el tránsito por esta carretera recuperó de inmediato su normal fluidez.