El concejal de Turismo de Lalín, José Antonio Rodríguez, anunció la inmediata organización de programas y paquetes turísticos para avanzar en el objetivo de potenciar este sector y dinamizar la economía del municipio tras una reunión con una veintena de agentes turísticos del ayuntamiento enmarcada en la ronda de contactos con este ramo. El encuentro, segundo después del celebrado a comienzos de septiembre con los hosteleros, contó con la presencia de una nutrida representación de fabricantes de miel, embutidos, productores de quesos, agencias de viajes, colectivos de Cabaleiros, empresas de turismo activo y recintos especializados como Casa do Patrón o Museo Galego da Marioneta. Según Rodríguez, la masiva asistencia demuestra el interés de los distintos agentes por el plan estratégico de turismo de Lalín.

El edil de Turismo destacó el gran interés de los asistentes por seguir perfilando las directrices del plan dinamizador del turismo y anunció que en las próximas reuniones se hará una puesta en común de lo que cada uno puede ofertar en el ámbito turístico, para lo que se acordó la conformación de grupos de trabajo. Además, empresas como Meijide, Presas, Hotel Villanueva y Hotel Torre do Deza mostraron su intención de participar "cuanto antes" en estos paquetes.

El concejal, que informó que la oficina de turismo situada frente a la estación de autobuses será el punto de recepción de sus demandas y sugerencias, les presentó a los agentes turísticos el trabajo desarrollado por su departamento y posteriormente les explicó algunas directrices del plan estratégico para el sector. En principio, esta iniciativa pretende poner en valor cuatro ejes de la economía lalinense, empresa, deporte, patrimonio cultural y entorno. La idea es impulsar el turismo en torno a estas potencialidades locales con hasta ocho vertientes o modalidades de paquetes turísticos. Así, se apostará por el turismo de aventura, para la tercera edad, de familia, gastronómico, castrexo, religioso, de shooping o compras y agroganadero.

Asimismo, el edil informó que se está elaborando un nuevo mapa callejero, más amplio y completo, en el que no aparecerán solo las calles, sino los distintos servicios y la oferta hostelera. El documento se distribuirá entre los propietarios de establecimientos para que los ofrezcan a sus visitantes.

En este sentido, Rodríguez señaló que los empresarios y el Concello han acordado trabajar de modo conjunto "conscientes de que la competencia no está entre nosotros y que Lalín cuenta con recursos y potencial para ser un punto de atracción turística importante". Así, el edil se marco el objetivo revelado por el alcalde, Xosé Crespo, en la presentación del proyecto turístico comarcal DepoDeza y que consiste en alcanzar los 250.000 visitantes anuales.

Finalmente, Rodríguez cree que se puede conseguir "riqueza añadida" si los turistas se acercan a la zona por la gastronomía, los atractivos naturales y monumentales y la posibilidad de comprar productos de fama, como la carne, el chorizo, la miel o el queso. Incluso se pretende extender su actual tiempo de visita, que suele ser de una jornada, para que gocen de unos días de ocio alojados en Lalín.