El futuro del mueble estradense pasa por la internacionalización. Fue una de las premisas de las que partió la tercera de las jornadas técnicas programadas en el marco de la XXV Feira do Moble de Galicia que se celebra estos días en A Estrada. La sesión se impartió de la mano de la Cámara de Comercio de Vilagarcía, contando con el secretario de la entidad cameral, Emilio Cores, y con el vicepresidente segundo de la misma, el también empresario estradense Gonzalo Figueiras. La actividad estuvo centrada en la misión comercial con Francia que, bajo la tutela de la Cámara, se desarrollará en la Fundación de Exposicións e Congresos entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre. Desde la entidad se facilitaron algunos datos del estudio que está efectuando este sector estradense en su intento por abrirse mercado en el país vecino.

En esta misión todos los fabricantes de muebles gallegos tendrán la oportunidad de mostrar sus creaciones ante una delegación francesa. Según se indicó en la pasada jornada desde la citada fundación, el hecho de que se haya elegido a Francia y no a otro país para realizar esta misión no es casual, sino fruto de diversos estudios de mercado. En base a los informes que barajan los impulsores de esta iniciativa, en 2008 el mercado galo comenzó a notar los efectos de la crisis económica. Sin embargo, siempre según indicaron desde la entidad tras la realización de esta jornada técnica, los datos de 2010 recientemente publicados permitirían apreciar una mejoría del sector, incrementándose en un 2,7% la inversión en mobiliario y alcanzando los 9,6 millones de euros.

En la línea de las consultas realizadas de cara a este contacto comercial, la cocina integrada y los dormitorios fueron los segmentos más consumidos, con un incremento de la cuota de mercado del 6,7 y el 3,1%, respectivamente. Destacan de igual modo la importancia del mueble juvenil, el único que, al parecer, no ha sufrido retrocesos en sus ventas en los últimos períodos. El descenso más acusado correspondería al mueble artesanal, con una disminución del 9% en su cifra de negocio.

Otra de las facetas abordadas ayer fue la importancia de que los empresarios estradenses pongan especial atención, para alcanzar éxito en esta misión, en el diseño, así como en el cumplimiento de plazos y compromisos, aspectos muy valorados por los empresarios franceses.