El estradense José Luís Blanco Valdés es el ganador de la decimosexta edición del Premio Periodístico Manuel Reimóndez Portela. El galardón recae sobre una serie de cuatro artículos publicados en el periódico digital Galicia Hoxe y que abordaban temas de actualidad. El acto de entrega del premio tendrá lugar el próximo día 16 de septiembre a partir de las 19.00 horas, en el marco de la XXV Feira do Moble de Galicia. El galardonado recibirá 1.000 euros, un diploma acreditativo y un trofeo conmemorativo.

El jurado valoró de los artículos ganadores "la calidad literaria, el uso del léxico y el sentido del humor". Además , fuentes del equipo encargado de dirimir el certamen señaló que los artículos de la serie galardonada "abordan temas de actualidad desde un conocimiento profundo de la cultura popular".

Los miembros del jurado calificador tomaron esta decisión en la noche del lunes, en una reunión celebrada en las instalaciones de la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada.

El jurado estaba presidido por la directora gerente de la Fundación, Mercedes Cuiña Puente; el edil de Cultura del Concello de A Estrada, Juan Manuel Constenla Carbón; el normalizador lingüístico municipal, Valentín García Gómez; así como por Enrique Otero Fernández, director del Colegio Nuestra Señora de Lourdes; Juan Andrés Fernández Castro, director del Museo do Pobo Estradense y José Manuel Bouzas Blanco, que ejerció de secretario en funciones.

Ayer, fuentes del jurado agradecieron la masiva participación y destacaron la calidad temática y narrativa de los trabajos presentados al concurso. La Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada recibió un total de 61 artículos procedentes de 21 autores. En cuanto a la temática, la entidad subrayó que dominaban los artículos de carácter cultural, en distintas vertientes.

Tras la entrega del galardón el próximo 16 de septiembre, la Fundación estradense abrirá el plazo de recepción de nuevos artículos para todos los interesados en participar en la próxima edición de este galardón periodístico.

La entidad subrayó que el Premio Periodístico Manuel Reimóndez Portela "es el único en Galicia de estas características que potencia y fomenta la lectura en gallego". Puede premiar tanto un único trabajo como una serie –hasta un máximo de cinco– publicados en lengua gallega en un medio de comunicación escrito.

El ganador de la pasada edición del premio periodístico fue Xosé María Lema, profesor del IES Antón Losada Diéguez, que fue seleccionado por una serie de cinco artículos publicados en diversos periódicos gallegos.