El portavoz de los afectados por la proyectada ampliación del cementerio parroquial de A Estrada en Figueroa, Ramón Estévez, pidió ayer que el párroco José Antonio Ortigueira se encargue de "dar los servicios religiosos" y "no trate de confrontar a los vecinos". De este modo, salía al paso de las declaraciones en las que el sacerdote afirmaba que si hay "presión social" es a favor de la ampliación del camposanto impulsada por la Iglesia, que contabiliza 240 solicitudes de nuevos panteones.Estévez considera las declaraciones del párroco "sorprendentes y tremendamente inexactas" y valora que tal vez responden a que "está nervioso".

"Es posible que haya demanda" de nuevos panteones, admitió, antes de apuntar que "A Estrada es uno de los pocos pueblos de Galicia" que carece de cementerio municipal. Agregó que la "aspiración legítima de quien no tiene panteón" debería plantearse en el Concello a través del PXOM como ya se intentó hacer en 2005 siendo alcalde Ramón Campos, dado que es la administración local y no la Iglesia quien debe proporcionar ese servicio a todos los ciudadanos, independientemente de su condición religiosa.

Pero, añadió, igual de "legítimo" es el derecho de quienes se consideran afectados por la ampliación proyectada de oponerse.Y a este respecto, indica que los nuevos panteones deberían construirse "en otro sitio" diferente de Figueroa por las importantes "afecciones" que acarrearía, incluso para la villa al distar menos de 500 metros del centro de la localidad.

Coheredero de una parcela que linda con el terreno en el que se pretende llevar a cabo la ampliación del camposanto y en la que está ubicada la vivienda familiar de su madre, domicilio en el que afirma vivir los fines de semana y buena parte de sus períodos vacacionales, destaca que la alegación que se opone a la ampliación del camposanto está rubricada por 60 afectados. Esperan que Sanidade emita un informe negativo a la ampliación como afirma que ya hizo en el 2002 con una ampliación "mucho más modesta" de 1.000 metros de superficie. En cuanto a los terrenos en los que la Iglesia pretende ampliar el camposanto, apunta que debería "presentar documento de propiedad, si lo tiene". Añade que seguramente la actuación supondría una "inversión muy importante", que también le reportaría a la Iglesia "beneficios muy importantes".

Los afectados que se oponen a la ampliación del cementerio han habilitado una página web para informar de la alegación y de todas las informaciones relacionadas con este asunto: www.figueroadeabaixo.org.