La parroquia silledense de Graba acogerá el próximo martes, 30 de agosto, una charla informativa sobre el nuevo parque eólico Ameixenda do Testeiro, cuya construcción está prevista en la zona. La reunión tendrá lugar en el local social de la parroquia de Trasdeza a partir de las 21.00 horas.

En esta charla está previsto que intervengan la regidora local, Paula Fernández Pena, el concejal de Medio Rural, Antonio Couso, así como representantes del sindicato de Unións Agrarias (UU AA), que darán cuenta del estado de las instalaciones. Además, tienen previsto asesorar a los vecinos de esta parroquia cuyos terrenos se vean afectados por la instalación del parque eólico, ya que en los últimos días comenzaron las tareas de tasación de algunos de los terrenos. De manera que en dicha reunión se intentarán solventar las dudas que se le puedan plantear a los afectados.

En la charla informativa se abordarán, además, temas como la construcción de las pistas de acceso a los aerogeneradores, cuyo proyecto inicial fue presentado en los últimos días en el Concello, tal y como aclara el concejal de Medio Rural, Antonio Couso. Se trata todavía de un borrador que puede modificarse, por lo que manifiesta "nuestra intención es mostrar a los afectados dicho proyecto e intentar mejorarlo en la medida de lo posible, ya que consideramos que el trazado de las pistas deja muchas parcelas divididas. Pretendemos que estas divisiones se reduzcan todo lo que se pueda", aclara Couso.

Asimismo, también se espera que a la charla asistan vecinos de Cortegada, ya que algunos de los terrenos requeridos para este parque pertenecen a dicha parroquia. Por el momento, el proyecto del parque eólico está todavía en sus inicios, por lo que no se han mantenido tampoco reuniones con los vecinos de todas las parroquias afectadas. Una de las últimas reuniones celebradas tuvo lugar con los vecinos de Refoxos.

La construcción del nuevo parque eólico en tierras de Trasdeza, bautizado como Ameixenda do Testeiro, afectará a los vecinos de las parroquias de Refoxos, Cortegada y Graba. En los terrenos pertenecientes a la parroquia de Silleda se instalarán un total de 11 aerogeneradores. Las instalaciones del parque comprenderán no solo el área de Trasdeza sino que afectarán a los terrenos limítrofes del lugar de Pardellas, perteneciente a la parroquia de Acibeiro, (Forcarei). En la área perteneciente a este municipio se instalarán un total de cinco aerogeneradores.