La localidad silledense de A Bandeira celebra el sábado su XXXVII Festa da Empanada, pero los festejos comienzan hoy y se terminarán el domingo. Esta noche a las 22.00 horas tendrá lugar la 13ª edición del Festival Bandeirock en la plaza de Camilo José Cela. Está organizado por la recién creada discográfica Xonix Records, que tiene sus estudios en A Bandeira, y está dirigida por Lolo Arincón. Este festival tiene como objetivo apoyar a los grupos gallegos de cualquier estilo musical. El pregón-rock correrá a cargo del músico Juan de Dios Martín. Actuarán la banda ourensana Malucos e Malandros, Kallaikoi, de Baiona, Tu mujer nos engaña de A Bandeira, el dj Demo y el grupo santiagués Labazada.

-¿Cómo nació el grupo?

-Nació en el barrio de Pontepedriña de aquí de Santiago a mediados del año 2006. Túzaros era un grupo de San Lázaro que por esa época se desintegró y conocíamos a su batería. Entonces una noche nos juntamos con él los demás, que ya éramos conocidos, y nos pusimos a tocar en el centro social de allí. Nos gustó, lo pasamos bien y desde aquello ya han pasado cinco años y todavía seguimos.

-¿Cómo surgió el nombre de Labazada?

-La verdad ya no me acuerdo muy bien de como llegamos a ese nombre. En primera instancia teníamos otro que era Aiyahuasza, que es el nombre de una planta. Pero después lo tuvimos que cambiar porque resulta que ya existía un grupo por el sur de España llamado así. Entonces un día quedamos para decidir. El bajista, que por aquella época era Jano, traía algunos apuntados en una libreta y Labazada fue el que más nos gustó.

-¿Quién integra la agrupación musical y de dónde sois?

- Somos cuatro integrantes. Está José Manuel “Fosi” que es el cantante, Juan Manuel “Chata” el batería, Tejo que toca el bajo eléctrico, y que sustituye desde el año pasado a Jano, y yo que toco la guitarra eléctrica. Somos todos de diferentes barrios de Santiagos, excepto Tejo que es de Santa Cruz de Ribadulla.

-¿Cuál es el estilo de música que tocáis y de que tratan sus letras?

-Tocamos rock, metal, punk ... La música la creamos entre todos y las letras las compone “Fosi”. En ellas hablamos de ideas políticas, de noches de marcha, de las drogas, del día a día...

-¿Tenéis influencias de otros grupos musicales?

-Sí. Nos inspiramos en Barricada, Sepultura..., pero sobre todo de agrupaciones santiaguesas como Túzaros, Fame Negra, entre otros muchos, pero siempre lo que te rodea influye mucho.

-¿El grupo da para vivir?

-Que va. Solo nos da para tomar una cerveza (risas). Más que nada tocamos por diversión, es como una afición y no llega para mantenernos, ya que durante todo el año tenemos una o dos salidas al mes. Solo actuamos en Galicia, porque todos tenemos otros trabajos y no podríamos andar de gira por ahí.

-¿Cree que el rock es una música de minorías?

-No sé. Yo siempre escuché este tipo de música y está claro que tiene menos influencia que otro estilo musical, pero hay de todo, y a cada uno le gusta uno en concreto.

-¿Hay evolución de Labazada desde sus primeros pasos hasta ahora?

-Pienso que no, estamos igual, solo estamos un poco más viejos (risas). Lo único que cambiamos es que al principio las letras eran en castellano, pero ahora son todas en gallego. Esto se produjo casi al empezar, cuando grabamos una maqueta en Radio Galega, que ponían como condición que algún tema fuera en gallego. Presentamos cuatro y Xa está ben era en gallego y trata de cuando uno ya está harto de la vida y ve todo mal. A raíz de esto nos gustó y nos decidimos por este idioma.

-¿Qué temas destaca del repertorio actual?

-Destacaría sobre todo uno que hace referencia a Palestina; Sen medo; También Se un día puidese reinar, que habla de cuando bajas a tomar una cerveza y llegas a la mañana siguiente a casa, y As cousas son así, que trata de un niño que tiene que vender droga.