La Asociación Cultural Tamparrantán de la parroquia estradense de Santo André de Vea muestra su interés en difundir la música y el baile tradicional gallego, su indumentaria y su cultura. Para ello, los miembros de la asociación recopilan y recrean trajes antiguos de finales del siglo XIX y mediados del siglo XX. La mayoría de la indumentaria pertenece a la zona de A Estrada y Santo André de Vea, por una cuestión de proximidad y accesibilidad a la cultura de estos lugares.

La asociación realiza un trabajo de documentación donde recoge fotografías, piezas antiguas que se conservan en varias casas de la zona y publicaciones relacionadas con esta indumentaria. Además, los integrantes del colectivo recrean los trajes antiguos a partir de las historias que cuenta la gente de aquella época, siendo lo más fieles posibles a su colocación y a la forma de la indumentaria tradicional.

Una vez recopilada toda la información, Tamparrantán, saca los patrones correspondientes a la vestimenta e intenta reproducir con exactitud el traje tradicional. Tratan de buscar los mismos materiales que se utilizaban en los siglos XIX y mediados del XX, como es el caso del lino antiguo. El colectivo se basa en antiguas fotografías para colocar con detalle las diferentes piezas de la indumentaria, así como los peinados y complementos. Muchas de las familias de la zona conservan imágenes inéditas que ayudan a la asociación a recrear la cultura tradicional gallega.

Pero no todas las piezas y trajes completos son una recreación, sino que la asociación conserva más de 400 piezas originales de la época anteriormente mencionada. Algunas prendas pertenecen a familiares de los miembros de la asociación. El colectivo intenta utilizar en sus actuaciones y desfiles el mayor número posible de piezas originales ya que esto hace que tengan un valor añadido. La mayoría de los mantos, paños de cabeza, mantillas, visos, camisas, pendientes, crucetas, cruces y escapularios son complementos originales que utilizan los miembros de la asociación.

El colectivo asegura que es difícil encontrar un traje completo de aquella época en buen estado de conservación. Por ello, muchas de las piezas originales no se pueden utilizar y se reproducen con exactitud. Principalmente, las faldas y los mandiles nunca se usan los originales por su estado deteriorado. Alguna de esta indumentaria pertenece a particulares que ceden sus vestimentas a Tamparrantán para que recupere los trajes tradicionales, y, para evitar un mayor desperfecto, nunca se utilizan. Esta entidad cultural utiliza en algunos casos piezas originales de los años 1904 y 1905.

Una de las piezas que conserva el colectivo es un traje antiguo de San Xiao de Vea, de finales del siglo XIX. Destaca por el estado de conservación y la elegancia de las prendas y por el conjunto de piezas que se conservan y pertenecen a una única persona. También conservan un manto de alfombra de la zona de Vea cuyo uso pervivió desde el siglo XIX hasta mediados del XX. Se trata de una de las prendas más representativas de la indumentaria tradicional gallega. El manto es de seda, de fabricación industrial y solo tiene un color.