Los nueve ayuntamientos de Deza y Tabeirós-Montes tramitaron el año pasado 174 solicitudes para ayudas económicas destinadas a personas con problemas de inserción, ya sean las de Renda Activa de Inserción Social de Galicia (Risga) o las Axudas de Emerxencia Social (AES). De dicha cifra, 108 tenían como solicitantes a mujeres, que suponen el 62% del total.

Estos datos se desprenden del Informe sobre a aplicación e a avaliación da Lei Galega de Medidas Básicas para a Inserción Social, que publica la Consellería de Traballo. El documento indica que las pagas Risga tienen un carácter alimenticio y llevan como complemento un programa de inserción social y laboral del beneficiario. Éste ha de tener entre 25 y 65 años, aunque la edad se puede rebajar si quien la pide tiene menores a su cargo. En toda la provincia, se tramitaron 1.467 solicitudes de este tipo, de las que 871 se refieren a a mujeres y 596 a hombres. Por lo que se refiere a Deza y Tabeirós-Montes, se remitieron a Traballo 52 expedientes, 34 de ellos (el 54%) de mujeres. Por ayuntamientos, A Estrada lidera el volumen de peticiones, con 21, seguida de Lalín, con 14. Las cifras caen de forma considerable a partir de aquí, pues Silleda tramitó 6 peticiones, Forcarei 4 y Agolada 3. Cierran la lista los dos expedientes de Cerdedo y uno de Dozón. Rodeiro, por su parte, no tramitó ninguna solicitud, al igual que otros concellos de la provincia, como Arbo, Mondariz. Mondariz-Balneario, Moraña, Portas y Ribadumia.

Las AES, por su parte, son ayudas de pago único que intentan paliar necesidades extraordinarias y urgentes. Nunca se puede conceder más de una subvención de este tipo por unidad de convivencia y año, según recuerda el informe. Estas aportaciones, en toda la provincia, superan con holgura a las solicitudes de Risga, al llegar a las 2.090 –843 para varones y 1.247 para mujeres–.

Las AES, más del doble

En la zona también predominan los expedientes de las AES, que suponen más del doble que las pagas de inserción y llegan a las 122. En Deza se tramitaron 80 ayudas de emergencia social, repartidas entre las 64 de Lalín, las 5 de Dozón, las 4 de Vila de Cruces, las 3 de Silleda, otras tantas para Agolada y solo una para Rodeiro. Por lo que concierne Tabeirós-Terra de Montes, se remitieron a Traballo 42 propuestas- De éstas, 38 proceden de A Estrada y las otras 4 a partes iguales de Cerdedo y Forcarei. A nivel de zona, de las 122 peticiones, 74 (el 60%) tienen como beneficiaria a una mujer.