El concejal socialista Cristóbal Fernández califica de "indignante" el hecho de que la Consellería de Educación no haga constar las variaciones que sufrirá el colegio Varela Buxán, de Cercio, para el próximo curso. En el DOG publicado anteayer sobre los centros educativos en que se recortarán plazas docentes no aparece ningún centro de Deza. No obstante, en el colegio de Cercio se pasará de las tres unidades y seis profesores que tenía hasta la fecha a dos unidades y cuatro docentes.

A comienzos de este mes, la consellería comunicó por teléfono a las dos afectadas la supresión de sus plazas. Una de ellas es una docente, que ya obtuvo destino provisional en el colegio Xesús Golmar, y la otra la actual directora del centro de Cercio, Isabel Couso, esposa además de Cristóbal Fernández. Couso tuvo que solicitar una comisión de servicios para poder seguir ostentando la dirección del colegio, de modo que ya no tiene destino definitivo en el mismo sino provisional y bajo la categoría de comisión de servicios.

Por ello, el también exdelegado de Educación durante la Xunta bipartita insta a la consellería a que explique "dónde están las dos plazas de primaria que figuraban en el catálogo del año pasado y que en apariencia no se modifica para este, y que estaban ocupadas por profesorado definitivo que en ningún momento solicitó el traslado de forma voluntaria".

La incongruencia entre la publicación del DOG y la realidad educativa para el próximo curso afecta no solo al colegio de Cercio, puesto que Cristóbal Fernández calcula que se eliminan 150 puestos, "aunque si consultamos la modificación del catálogo, las plazas suprimidas son muchas menos", apunta. Por ello, recrimina al departamento de Jesús Vázquez por suprimir personal definitivo por teléfono, a la par que cuestiona la legalidad de esta acción y pregunta si es posible conocer los centros en que se redujeron dichos cargos. El concejal puso el caso en conocimiento del sindicato de profesores FETE-UXT.

Reproche del gobierno local

Mientras Cristóbal Fernández insiste en que los datos que hizo públicos la Consellería de Educación son erróneos, desde el ejecutivo local de Lalín y haciendo caso a la lista del DOG se tilda de buena noticia "que Educación mantenga las unidades educativas y el número de maestros en los colegios de infantil y primaria de Lalín y de la comarca de Deza", según manifiesta el portavoz del grupo de gobierno, Román Rodríguez. Para el edil, esta lista está "lejos del mal augurio de Cristóbal Fernández, que intentó crear alarma social al aducir que la Xunta tenía previsto reducir el número de unidades y de maestros en dos de los centros del rural", en referencia a los colegios de Cercio y de Vilatuxe. "Mal que le pese, los centros dezanos tendrán el próximo año el mismo número de unidades con igual cifra de maestros", apostilla.

Rodríguez, además, lamenta que Fernández "siga en el camino de todo vale para hacer política, levantando falsedades e inexactitudes con tal de obtener un mínimo rédito político". Para el concejal popular, la actitud de Fernández "continúa la tradición de los socialistas lalinense, que no dudan en hacer comentarios sin confirmar lo que dicen".