La corporación municipal de A Estrada respaldó ayer en pleno la continuidad del centro médico existente en la parroquia de Codeseda y exigió, mediante el apoyo unánime de los tres grupos políticos con representación en el Concello, que no se practiquen recortes en el funcionamiento de este servicio sanitario. Populares, socialistas y nacionalistas unieron sus fuerzas en una moción conjunta, apoyando la iniciativa tomada por el BNG.

El portavoz nacionalista, Xosé Magariños, auguró, en la tesitura actual, una "lenta pero segura desaparición del centro médico de Codeseda". Recordó que en este consultorio se realizan servicios como analíticas de sangre o sintrom. El centro se encuentra cerrado desde el 15 de julio y hasta el 15 de agosto por descanso vacacional del médico y el Bloque prevé que reabra con cambios en su funcionamiento. Magariños explicó en este sentido que se suprimirá la plaza del personal de servicios generales y que también se variará el horario del servicio, de tal manera que los profesionales prestarían atención durante parte de la jornada en el ambulatorio estradense y otras horas en Codeseda. El edil estimó que ello implica que "las analíticas se harán en A Estrada".

Subrayó asimismo Magariños que se privará o reducirá el servicio que se presta a cerca de 500 personas, destacando que en gran medida son usuarios de edad avanzada que, muchos de ellos procedentes de parroquias próximas a Codeseda, ya tienen en ocasiones problemas para desplazarse a este centro. Añadió que este aspecto se agravaría si tuviesen que acudir al médico en el ambulatorio de la villa. "Son cerca de 500 personas que tienen los mismos derechos que los ciudadanos de A Estrada", apostilló el edil .

Por su parte, la socialista Belén Louzao coincidió con Magariños en la necesidad de apostar por el mantenimiento de servicios en el rural, subrayando que todo recorte implica pérdida de población. Pidió al alcalde, José López, que haga valer la afinidad de grupo y partido con la Xunta para reclamar la continuidad del servicio.

"Lo que nos une es mucho más que lo que nos separa", apuntó el regidor local, subrayando el unánime acuerdo de los tres grupos en esta moción conjunta que, consideró, dará fuerza a las gestiones que pueda realizar para pedir que no se recorte esta prestación.

En el pleno de ayer también se aprobó la modificación del acuerdo de la anterior sesión y el paso a comisiones informativas conformadas por ocho miembros, cuatro para el PP, tres para el PSOE y uno para el BNG, tal y como se acordó esta semana en junta de portavoces.

Ya en el apartado de ruegos y preguntas, el PSOE se interesó por la actuación en el estadio municipal de A Baiuca, una obra que, según dijo el alcalde, será "un proyecto ambicioso" del que se informará próximamente. El edil del Bloque pidió que se tengan en cuenta las pistas de atletismo, teniendo en cuenta que se trata de un estadio municipal, "algo más que un campo de fútbol". Magariños también rogó la eliminación de vertederos incontrolados en Liñares y San Xiao de Vea y preguntó por el cambio de titularidad en favor de la Xunta de los viales Portela-Souto de Vea y Liñares-Balboa.