El departamento de Servizos Sociais del Concello de A Estrada, área que coordina la edil Amalia Goldar, se encuentra preparando un otoño de actividades para mayores en las 51 parroquias que integran el territorio municipal. Las propuestas están dirigidas a mayores de 55 años o a menores de esta edad que tengan reconocida una minusvalía de al menos el 33%.

El ayuntamiento ofertará a las parroquias, según informó ayer Goldar, tres modalidades de cursos: gerontogimnasia, talleres de memoria o módulos de destreza manual, un apartado en el que se incluyen actividades como las manualidades o la artesanía, por ejemplo. En todo caso, el Concello programará una sola de estas actividades por parroquia, de tal manera que en cada lugar se pondrá en marcha la propuesta que más demanda registre. Aunque estas actividades se ofrecen para todas las parroquias estradenses, se exige un mínimo de diez personas para que la impartición del curso resulte viable. Además, cabe la posibilidad de que, si la afluencia no es lo suficientemente elevada, se agrupen los cursos por parroquias.

Los cursos se desarrollarán durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, de tal manera que el Concello precisa tener cerradas las inscripciones el día 8 de septiembre. En cuanto al coste de los cursos, los usuarios podrán abonar 15 euros al trimestre o 5 euros a mes. Los participantes abonarán esta cuantía en una cuenta habilitada al efecto.

Servizos Sociais informará a todos los interesados sobre la programación de actividades a través de una carta, que será remitida a los participantes del pasado año y también a asociaciones. En esta misiva se informará sobre horarios, plazos de inscripción o modalidades de cursos. Se adjuntará asimismo un modelo de solicitud, en la que cada usuario deberá identificar el curso que prefiere realizar. Las cartas serán enviadas esta semana y, a media que vayan siendo recibidas, los interesados podrán comenzar a cursar sus solicitudes. También es posible recoger el formulario de inscripción directamente en el consistorio, sin esperar a recibir esta carta.

Amalia Goldar indicó que también se contempla la posibilidad de que las personas que deseen acudir a una actividad en concreto y esta no se realiza en su parroquia puedan asistir al curso en otro lugar, siempre y cuando no tengan problema en desplazarse y existan plazas disponibles. Para participar en estos cursos es obligatorio estar empadronado en A Estrada. Las actividades se realizará un día a la semana y el horario se fijará entre Concello, empresa y usuarios.