La Guardia Civil detuvo en días pasados a José Luis V.L., nacido en 1971 y vecino de la parroquia lalinense de Castro de Cabras, como autor de al menos cinco incendios forestales. Los fuegos se produjeron todos el pasado día 23 de mayo en montes de Lalín y Dozón próximos entre si y en todos ellos fue visto el imputado, que incluso se ofreció a colaborar en la extinción de uno. El hombre fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Lalín, que decretó su puesta en libertad con cargos.

Los cinco incendios forestales que se le atribuyen se produjeron en los montes de A Lagoa, (Vilarello), y de As Nogueiras (Dozón) –ambos en el municipio castreño–, así como dos en Castro de Cabras y otro en Albarellos, ya en territorio lalinense. El Equipo de Investigación de Incendios de la Guardia Civil inició las pesquisas analizando los lugares en donde se produjeron los citados fuegos. Tomó como referencia el seguimiento que de los mismos había realizado la patrulla acuartelada en Rodeiro, junto con la de Lalín, con el apoyo, en una primera inspección, de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales pertenecientes al Distrito Forestal XVI Deza. Las investigaciones concluyeron que los cinco fuegos habían sido provocados, descartando totalmente "causas naturales", informa la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Pontevedra.

A tenor de los informes realizados por los equipos de investigación que participaron en la extinción de los incendios y en su esclarecimiento, el 26 de julio se determina que todos ellos se habían iniciado en las proximidades de carreteras locales. "No se encontró ningún medio de ignición, por lo que se deduce que fueron provocados por un mechero o similar", añade el comunicado del instituto armado.

Siguiendo con la investigación encaminada a identificar a las personas o persona que transitaron por los lugares afectados en la fecha y horas determinadas, cabe señalar, como dato curioso, que la patrulla de la Guardia Civil de Rodeiro fue ayudada por José Luis V.L. durante la extinción del primer incendio. Los responsables de la investigación confirman entonces que este vecino de Castro había estado presente en todos los incendios y determinan su participación en los mismos. Así que, dos meses y medio después de los sucesos, se procede a su detención como autor de los fuegos. Finalmente, tras pasar por el juzgado, quedó libre con cargos.