Julio ha sido el mejor mes del año en cuanto a creación de puestos de trabajo en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Ambas comarcas terminaron el primer mes vacacional por excelencia con 260 parados menos de los que tenían al cierre de junio. Y su cifra global de desempleados vuelve a situarse por debajo de la barrera de los 5.000, por primera vez desde el año pasado. En concreto, Deza tiene ahora 2.731 demandantes de trabajo y Tabeirós-Montes, 2.132, lo que totaliza 4.863.

Los datos de julio suponen la consolidación de la tendencia que se venía registrando desde marzo y la mayor disminución en las listas de demandantes de empleo en lo que va de año. Tanto es así que solo el mes pasado se saldó con mejores cifras que los seis primeros meses del año juntos, cuyo balance global arroja incluso un crecimiento del paro en 31 personas. El paro siguió medrando en enero, febrero y marzo, mes a partir del cual fue bajando paulatinamente. De este modo, 2011 se salda, por el momento, con 229 desempleados menos de los que había al cierre del año pasado.

El considerable bajón vivido durante el mes de julio obedece a la creación de empleo experimentada en el municipio de A Estrada, que acapara más de la mitad del descenso global. De hecho, los 159 desempleados menos de Tabeirós-Montes se concentran en su capital, que ve mermadas sus listas en 151 personas, lo que supone un descenso del 7,6% con respecto al mes anterior. Aunque, obviamente, dada su población, su peso sobre el total es mucho meno, también es significativa la bajada de Cerdedo, con 7 parados menos, lo que supone un descenso ponderado del 6,4%. En cambio, la creación de empleo apenas superó a la destrucción en Forcarei, que cerró julio con un solicitante menos con que lo había empezado (0,4%). En el global de la comarca, Tabeirós-Montes registra un descenso del 6,9%.

Dozón, el más activo

Más atenuado es el decrecimiento del paro en la comarca dezana, cuyo balance apenas rebasa el centenar de empleos, lo que equivale a un 3,5%. Curiosamente, son los municipios de menores dimensiones los que tiran del carro en esta comarca en términos relativos. Así, aunque todos rebajan su paro en torno a una docena de personas, el más activo es Dozón, en donde tal recorte equivale a un 23% de su corta lista, seguido de Rodeiro, con casi el 10%, y Agolada, con un 8,5%. En los tres casos la bajada obedece, en gran medida, a las contrataciones llevadas a cabo por los ayuntamientos para cubrir distintos servicios municipales (peones de obra, ayuda en el hogar, piscinas, etc.), casi todas financiadas por otras administraciones, fundamentalmente la Xunta de Galicia. El peso de estos contratos temporales es mucho menor en los otros municipios dezanos, que, por este motivo, han tenido un comportamiento más moderado en la creación de empleo. Silleda ofrece las mejores cifras, con una reducción del 4%, seguido de Lalín, con el 2,6% y, como es lógico, dada su dimensión demográfica, la mayor bajada en términos absolutos, 43 personas. Por último, Vila de Cruces apenas sufre cambios.