El gobierno trasdezano aprueba el convenio con la Sociedade de Xestión Xacobeo, mediante el que se instalará un albergue modular para peregrinos en A Bandeira, similar al que funciona desde 2007 en Dozón. Las dependencias estarán listas a finales de septiembre. La junta de gobierno local también dio el visto buena a tres nuevas licencias de actividad, a la par que dio cuenta de una ayuda de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, de 1.667 euros para los gastos del programa de voluntariado sociales. Sus actividades se realizan en el Centro de Maiores, donde también se ubica el ropero y se realizan actividades como la campaña de recogida de juguetes durante la Navidad.

La subvención que ya puede darse por perdida debido a la mala gestión del anterior gobierno no adscrito es la de 36.000 euros que servirían para comprar una minipala, una retroexcavadora y una barredora. Este tipo de subvenciones se enmarcan en el Fondo de Compensación Ambiental y, en el caso de Silleda, no se concede porque el concello no remitió al Consello de Contas los datos económicos del ejercicio de 2009.

La alcaldesa, Paula Fernández Pena, quiere puntualizar, además, las cuestiones que se debatieron en el pleno del jueves sobre las ayudas que todavía están por llegar a Silleda, así como el convenio que se aprobó el jueves con la Red Eléctrica de España (REE) y que supondrán a las arcas municipales unos ingresos de 138.000 euros. La regidora recalca que el concello solicitó a la Consellería de Industria una partida de 135.000 euros, dentro del Plan de Modernización e de Equipamentos. Esta cuantía cubrirá los arreglos de las calles Morón, Alfonso Trabazo y Braña do Medio, además de la peatonalización de la calle Cartagena y la mejora de la Rúa do Parque de A Bandeira. Al ser ayudas finalistas, no pueden desviarse al área de Obras, como propuso el popular José Carlos Pin en pleno. De ahí que los 85.000 euros que se necesitan para obras se detrajesen de la partida de asociaciones deportivas y culturales.

Al igual que hizo en el pleno de anteayer, Pena insiste en que el gobierno contará, el 8 de agosto como muy tarde, con 97.188 euros del convenio con la REE, en concepto de compensación por la construcción de la subestación eléctrica de apoyo a otra subestación, también de apoyo, al Tren de Alta Velocidad (TAV) en la parroquia de Carboeiro. Gracias a que el gobierno anterior no había firmado el convenio, pudo cambiarse la cláusula inicial de recibir el dinero en dos pagos –al inicio y final de la obra–, de modo que el importe se percibirá íntegro antes de la mencionada fecha.

Además de estos casi 100.000 euros, REE aportará otros 40.000 euros para el desarrollo social y cultural de dicha parroquia. De esta cuantía, se deben destinar un mínimo de 20.000 al proyecto de alumbrado del monasterio, mientras que el resto se invertirá en la parroquia. Además, la eléctrica se compromete a realizar mejoras en las vías de los entornos, así como a asfaltar el vial que comunica la futura subestación con la escombrera del TAV.