El Sobreiral de Arnego, formado por 2.500 hectáreas, comprende diferentes zonas de los concellos de Agolada, Lalín y Vila de Cruces. Esta ruta comienza en el área de ocio del río Arnego a su paso por el lugar agoladense de Carmoega. Este paraje es de especial importancia por la presencia en sus orillas de un bosque mixto con abundantes alcornoques, que está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura y constituye el sobreiral más extenso de Galicia.

Es precisamente en Carmoega en donde siete comuneros llevan a cabo una iniciativa para proteger este lugar de los incendios. Al igual que el año pasado, a comienzos de julio soltaron cinco caballos por los montes comunales del lugar de la Zarra de Pena (Carmoega). Pero a día de hoy, los animales no se encuentran al aire libre en estas 24 hectáreas de terreno porque el colectivo –ligado a la asociación Amigos do Sobreiral do Arnego– está perfeccionando los cierres que rodean los lugares en donde estaban sueltos, colocando vallas de madera y alambres En cuestión de unos días, volverán a soltar a los animales y serán algunos más, llegando a la decena. Los equinos estarán solo en estos lugares unos meses, porque mucho tiempo tampoco es favorable para el terreno y también es necesario dejar los terrenos a barbecho para que renueven la maleza. El único problema que presenta el pastoreo de caballos es que estos animales no comen brezos. Estas plantas, para poder mantener al mínimo el riesgo de incendio en la zona, son cortadas y vendidas a una empresa de Melide (A Coruña) que es pionera en este negocio, por lo menos a nivel gallego. El brezo se comercializa para la elaboración de sombreros, de cercos verticales e incluso en los tejados de las casas ecológicas. De esta forma, con el pasto de los caballos el terreno está limpio y al cortar los brezos todo contribuye al cuidado del lugar protegido y se consigue que los incendios no afecten de una de forma tan fácil.

El representante del colectivo, Marcial Barral –presidente también de Adega Alto Ulla– apunta que también se promoverá la apicultura, y por lo tanto, se colocarán colmenas en esta zona, ya que las abejas son muy beneficiosas para la polinización. No será la única iniciativa de este tipo en tierras de Agolada, puesto que en la Eira da Xoana, en Ramil, Adega instaló hace meses varias colmenas.

Extracción de corcho

Asimismo, la asociación pretende cuidar los alcornoques y para eso es fundamental que la extracción del corcho sea en la época que se aconseja que ordena la normativa vigente, entre el 1 de junio y el 31 de agosto. "Lo idóneo es que se extraiga en los meses de julio y de agosto para evitar que estos árboles, de los que muchos son centenarios, no sequen a consecuencia de una extracción inadecuada" afirma Marcial Barral. Conviene recordar que varias sobreiras del Arnego se vieron afectadas durante los trabajos de adecuación de las pistas de la parcelaria, al dañar las máquinas su tronco.