Las llamas quemaron ayer por la tarde una superficie indeterminada de monte arbolado y raso en distintos puntos de los concellos de Silleda, Rodeiro y Agolada. La Consellería de Medio Rural, que utilizó medios aéros y terrestres en las extinciones, corroboró un incendio activo en Ventosa (Agolada), dos conatos en Negrelos (Rodeiro) y Breixa (Silleda) y una falsa alarma en la parroquia agoladense de A Baíña. También la parroquia rodeirense de Pedroso registró un incendio de unas 14 hectáreas, según confirmaron otras fuentes. Testimonios visuales aseguraron a esta Redacción que ardía el monte en puntos de esta parroquia rodeirense, aunque desde la consellería no tenían constancia de este incendio.

El único incendio activo reconocido por las fuentes oficiales dio comienzo a las 18.25 horas en la parroquia agoladense de Ventosa, en el concello más castigado por el fuego en lo que llevamos de verano. En este caso, los medios utilizados para su extinción fueron dos agentes forestales, cinco brigadas forestales, dos motobombas, tres helicópteros y otros tantos aviones. Incluso efectivos de Protección Civil de Lalín colaboraron en el dispositivo aportando agua a las brigadas y agentes encargados del operativo.

Silleda y Rodeiro registraron los dos únicos incendios considerados conatos desde el departamento que dirige Samuel Juárez. En Negrelos, las llamas hicieron acto de presencia en torno a las 16.15 horas para calcinar 0,9 hectáreas de monte raso. El conato fue controlado y, después, extinguido poco después de las 18.30 horas por parte de un operativo compuesto por un agente, tres brigadas, una motobomba y un helicóptero. El fuego, en Trasdeza, se declaró en la parroquia de Breixa poco después de las cinco de la tarde. En este caso, Medio Rural cifró en 0,12 hectáreas la superficie de monte arbolado calcinado por las llamas. El organismo oficial sitúa la hora del control y extinción del mismo en torno a las seis de la tarde gracias a la intervención de un agente forestal, tres brigadas, dos motobombas y un helicóptero.

La única falsa alarma de la jornada tuvo lugar en la parroquia agoladense de A Baíña, según Medio Rural. Aunque en un principio se había alertado de la presencia de las llamas, personados en el lugar varios agentes dieron cuenta de la inexistencia de fuego alguno. Fuentes consultadas apuntan al humo procedente de una zona ya quemada. Hay que recordar que en A Baíña, desde hace meses, se producen incendios forestales de forma periódica, con superficies quemadas de entre una y setenta hectáreas.

Castrovite

Al cierre de esta edición, vecinos de Silleda indicaron que pasadas las diez de la noche había prendido fuego en una zona situada entre el concesionario de coches de Castrovite, en Orazo (A Estrada), y la parroquia silledense de Dornelas.