Los seis ayuntamientos de Deza y los tres de Tabeirós-Terra de Montes, al igual que otros 235 de toda Galicia, son zonas poco pobladas, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), que miden la densidad de población de todos los concellos y parroquias gallegos. Este concepto, llamado también población relativa, se refiere a la distribución de habitantes por kilómetro cuadrado y, en dicho estudio, atiende tanto al grado de urbanización –referido a los habitantes por concello– como al subgrado de urbanización, en el que se tiene en cuenta el volumen de población pero por parroquias. Esta segunda subclasificación se antoja necesaria debido a que en Galicia solo existen 10 concellos calificados como zona densamente poblada (ZDP), al rebasar los 50.000 habitantes y tener una densidad de más de 500 vecinos por kilómetro cuadrado. Los municipios ´superpoblados´ son A Coruña; Ferrol; Oleiros; Ourense; Cangas; Marín; Moaña; Pontevedra; Redondela y Vigo.

Además de las ZDP, los datos mencionan otros 61 municipios que son zonas intermedias de población (ZIP), porque o bien superan los 50.000 habitantes o bien lindan con una zona poblada densamente. Por último, las zonas poco pobladas (ZPP), en las que se hallan los municipios de Deza y Tabeirós, no alcanzan esa barrera de los 50.000 residentes ni tienen una densidad superior a los 100 habitantes por kilómetro cuadrado. Para estas ZPP se echa mano del ya citado subgrado de urbanización, que permite estudiar la densidad de población a escala parroquial y así darle una segunda clasificación de alta –si el conjunto tiene 10.000 habitantes o más–; intermedia –a partir de 5.000 y menos de 10.000–; baja, con entre 2.000 y 5.000 habitantes, y superbaja, para el resto de entidades. Además de cumplir alguna de estas franjas de población, las zonas poco pobladas han de tener una densidad de más de 80 habitantes por kilómetro cuadrado. Con estos datos, tan solo las parroquias de A Estrada y Lalín aparecen como ZPP alta, ya que se tiene en cuenta el reparto demográfico en ambas parroquias como en sus colindantes. Hay que tener en cuenta que muchas veces estas parroquias anexas a los cascos urbanos funcionan como un reclamo para nuevos residentes, al disponer de suelo más barato.

La importancia de la N-640

Así, en Lalín, además de la parroquia de As Dores en el casco urbano, también tienen una densidad alta las adyacentes de Moneixas, Donramiro y Botos. Las 44 parroquias restantes se califican como ZPP superbajas –esto es, con menos de 2.000 habitantes–. Por lo que concierne a A Estrada, la parroquia de San Paio, del casco urbano, tiene una densidad alta de población, al igual que sus vecinas de Guimarei; Lagartóns y Ouzande. En el municipio estradense también destacan por su densidad de población aquellas parroquias por las que transcurre la N-640, como es el caso de Callobre o San Pedro de Ancorados. Curiosamente, la parroquia colindante de San Tomé de Ancorados tiene una densidad superbaja. Por último, el IGE también califica de zona poco poblada pero con densidad alta a las parroquias de Arnois; Berres; Couso; Paradela; Ribeira y Riobó, todas ellas en la frontera con la comarca de Santiago, lo que explica que puedan funcionar como residencia de trabajadores en la capital gallega. El resto de parroquias aparece calificado con una densidad superbaja. Con estos datos, A Estrada lidera la lista de la zona en cuanto a parroquias más densamente pobladas, con una docena de casos frente a los cuatro que presenta el ayuntamiento lalinense.