Miembros de la Sociedade de Caza e Pesca de Silleda denuncian "reiterados" vertidos al río Deza por parte de la empresa Lácteos Hoxe y advierten de que pondrán en conocimiento de estos hechos a organismos como Augas de Galicia y el Seprona para que "tome cartas en el asunto". Los deportistas señalan que los vertidos, probablemente por deficiencias en el sistema de depuración, se produjeron en varias ocasiones y la última hace unos días. El colectivo asegura que se puso en contacto con la empresa "con el propósito de solucionar este asunto", aunque no logró su objetivo.

El vertido se produjo en el cauce fluvial del río Deza, a su paso por la zona de Ponte Taboada, aunque la empresa está asentada en terrenos del municipio de Lalín. "Remitiremos las fotos a Augas de Galicia o al Seprona para conozca este caso, y lo que tenemos claro, es que no queremos ir en contra de una empresa, solamente que no se produzcan estos vertidos", señalan los deportistas, quienes se hacen eco de quejas de otros compañeros por este suceso. Además del vertido, que puede afectar a la calidad de las aguas, los pescadores aseveran "que lamentablemente esto coincide cuando el río está bajo mínimos de agua, lo que es más perjudicial si cabe".

La empresa, por su parte, niega que los denunciantes se pusiesen en contacto "con nadie de nosotros" y asegura "que nos preocupa mucho el tema de los vertidos y, como no nos parece un asunto baladí, estamos intentando saber qué y cuándo ha sucedido el supuesto vertido y si pertenece a nuestras instalaciones". Fuentes de la quesería creen que la filtración al río puede ser un hecho aislado y nunca reiterado como aseguran los afectados. La firma asegura que hoy [por ayer] comprobó el funcionamiento de su sistema de depuración y no había ningún tipo de vertidos al río "porque nos parece un asunto que no se puede tomar a coña", asegura.

Consultado por este asunto, el presidente de la sociedad de caza y pesca silledense, José Antonio Pena Fernández, Toxa, reconoce que no se pueden tolerar que las empresas realicen vertidos a los ríos, aunque también cree que la filtración al cauce del Deza fue un hecho aislado "o eso espero", declaró. El dirigente confía en que este tipo de acontecimientos no vuelvan a repetirse y revela que se puso en contacto con los responsables de la empresa para aclarar este asunto. Toxa afirma que esta compañía cuenta con un buen sistema de depuración y reitera que el vertido pudo deberse a un problema puntual.