Un incendio forestal de grandes dimensiones ocurrido ayer en el Concello de Dozón alertó a los servicios de extinción y los brigadistas, pero también a las emergencias de Protección Civil de Lalín y de los bomberos del Parque Intercomarcal por su proximidad con la gasolinera del municipio castrense.

Las llamas se iniciaron en torno a las 13.00 horas en una zona de monte entre A Costa y A Gándara muy cercana a la autopista AP-53 y a la mencionada estación servicio. Este punto es muy estratégico, ya que se corresponde con un refugio cinegético anexo al Camiño de Santiago que se encuentra en los límites entre el Concello de Dozón y los ourensanos de Piñor de Cea y O Irixo. A media tarde, en torno a las 18.00 horas, las llamas estaban controladas.

En principio, los servicios oficiales no estaba operativos y no cifraron las dimensiones del incendio forestal, favorecido por una jornada de altas temperaturas. No obstante, fuentes vecinales indicaron que la superficie afectada podría oscilar entre 20 y 30 hectáreas, principalmente de monte raso, aunque también se vieron dañadas algunas plantaciones de pinos.

Precisamente, algunos vecinos criticaron el modo y la agilidad en la extinción de este fuego, ya que se quejaron de la tardanza en la aparición de los hidroaviones y consideraron que la utilización de un contrafuego para sofocar las llamas motivó que hubiera más superficie dañada.

Por otra parte, los Bomberos de Silleda también acudieron, posteriormente, a un pequeño incendio forestal en la parroquia silledense de Oleiros, una zona habitual de fuegos en esta época del año, ante la ausencia de brigadas de extinción operativas. En cualquier caso, se trataba de un foco de pequeñas dimensiones que fue extinguido en apenas unos minutos por el retén del parque trasdezano. Según los primeros cálculos realizados, en este incendio apenas se vieron afectados un 4.000 metros cuadrados.