La Consellería de Medio Rural califica de "vulnerable" la supervivencia de una docena de animales del Catálogo Galego de Especies Ameazadas que se localizan en el Sobreiral do Arnego, a caballo entre las tierras de Agolada, Vila de Cruces y Lalín. El Plan Director da Rede Natura 2000 incluye un estudio pormenorizado de este Lugar de Interese Comunitario que abarca 1.124 hectáreas y que reclama una actuación urgente para frenar los factores que ponen en peligro la continuidad de esas 12 especies. De no ser así, pasarían a catalogarse como en peligro de extinción, un estado en el que ya se encuentra el mejillón de río en las aguas que riegan estos parajes. Así, se urge la protección de tres invertebrados: la almeja de agua dulce, la babosa terrestre y el capricornio de las encinas. También son vulnerables, dentro de los anfibios, la rana ibérica, la rana bermeja y la salamandra rabilarga. En el apartado de aves, el Plan Director incide en la posible pérdida, en un futuro inmediato, del aguilucho pálido y su variante de aguilucho cenizo. Por último, figuran cuatro mamíferos: la almizclera, el murciélago ratonero y el de herradura, ya sea en las familias de grande o pequeño.

Estas 13 especies forman parte de un listado más amplio, con 84, en las que aparecen las Especies Silvestres en Réxime de Protección Especial que pueblan los Sobreirais do Arnego. Todos ellos forman parte de un catálogo estatal, elaborado a partir de las consultas con todas las comunidades autónomas para incluir toda la flora y fauna que tiene un gran valor científico y cultural ya sea por su rareza, su singularidad o su grado de amenaza. A modo de ejemplo y además de las mencionadas, aparecen en dicho listado los junquillos blancos –como únicos ejemplares de flora, el ciervo volante (dentro de los invertebrados) o el tritón. Se protege, además, al lagarto ápodo, la lechuza común y la nutria, entre otros. Al estar bajo un régimen tal de protección, no se pueden retener ni capturar en vivo, ni tampoco deteriorar sus nidos o zonas de reproducción.

Lobos y gatos silvestres

Al margen de las especies silvestres en el Régimen de Protección Especial se mencionan otras 63 de gran interés para su conservación, como la alondra común, la paloma torcaz y la urraca. Entre los mamíferos, no podían faltar el lobo, el gato silvestre, y el turón, entre otros.

Para estimar el estado de supervivencia de todos los seres vivos del LIC, el Plan Director evalúa también el nivel de conservación de todos los hábitats que ofrece el Sobreiral do Arnego. Sus bosques de alcornoques –que le dan nombre al enclave– tienen, en general, una buena conservación, pero resultan excelentes en cuanto a la representatividad de esta especie. Los bosques de alisos comunes y de fresnos obtienen la misma nota. El Plan Director también destaca la condición de otro tipo de terrenos como los rochedos silíceos, las cuevas aún no explotadas por el turismo y las carballeiras. Por último, señala que este paraje cuenta con 14 unidades ambientales, de las que destacan los bosques naturales y el paisaje rural, ya que aquí existen cuatro núcleos de población.