Por cuarto año consecutivo Lagartóns revivió ayer su bullicio y esplendor agrario de antaño de la mano de la recuperada Festa do Labrego. Centenares de personas se dieron cita en esta celebración, que aunó feria con actuaciones de humor y folk, un parque infantil, una ofrenda floral ante el Monumento ó Labrego "A Piña", el pregón del presidente de Fillos e Amigos da Estrada, la concentración de jinetes de la Sociedade Cabalar Estradense (Socade) y de los Cabaleiros de Vea así como una comida popular a base de pulpo, churrasco, criollos y "picantones" que reunió a más de 500 personas.

Para tener todo a punto, la Asociación Cultural O Labrego madrugó y trabajó desde las 8.00 horas en el Campo do Gandarón hacia las 8.00 horas. En la feria matutina de venta y exposición de productos agrícolas, también había artesanía en madera, forja y cuero. Una sombrerera de Silleda trabajaba en vivo y vendía cestos. La Sociedade Cooperativa de Lamas exponía su producción hortícola y Conde da Xesteira tentaba a los asistentes a probar su leche. También había ungüentos de caléndula ecológica y productos artesanales de O Caurel: castañas en almíbar, crema de castañas y ricas mermeladas de moras, cereza y arándanos silvestres de Caurelor. La Asociación Maceira e Sidra de A Estrada ofreció degustación gratuita de su deliciosa sidra ecológica y la dezana Miel Pájaro tentó a los asistentes con sus productos, en tanto que la Asociación de Mulleres Rurais de Lagartóns lo hacía con tartas de manzana y nueces con chocolate, miel, rosquillas y jabón de lavanda y romero.

La Banda Cultural da Estrada, los humoristas Fran Campos y Manolo Varela precedieron al pregón de Alfonso Varela, que rememoró los logros del agrarismo en la parroquia y tuvo oportunidad de hablar con la antigua maestra de Lagartóns Carmen Conde y con el alcalde José López –que acudió con los ediles populares Juan Constenla y Nemesio Rey– así como de compartir mesa y mantel con el edil y líder socialista José Antonio Dono y los también ediles del PSOE Manuel Sanmartín y Manuel Otero Espiño. El Trioliro Regueifeiros y As Lerchas animaron la sobremesa. Hubo tren turístico y parque infantil gratuito. También actuaron Pepo Suevos, Os Ke Hai y Regato de Matamulleres. A última hora se preveía que hubiese una fiesta de la espuma, degustación gratuita de "porco á brasa" y una queimada.