El coruñés David Arcay Fernández ha revalidado el título de campeón autonómico de pesca de salmónidos a mosca. José Manuel Socastro Gens, de Padrón, y Juan Carlos Carballude Sánchez, de Silleda, completan el podio. La prueba, celebrada en el coto trasdezano de Taboada durante el fin de semana, congregó a 24 participantes, los mejores de cada una de las cuatro provincias.

Fueron dos días de competición, en los que cada pescador realizó dos mangas por jornada -mañana y tarde-, siempre en un tramo distinto de los doce en que se dividió el río. A la hora de puntuar se sumaban los puestos de las cuatro mangas. Así, aunque los dos primeros finalizaron empatados con 22 capturas, el vencedor fue David Arcay, que ganó las dos del sábado y fue segundo y décimo en las del domingo, por lo que logró 14 puntos; mientras, José Manuel Socastro solo se impuso en una y sumó 16. Juan Carlos Carballude, con 23 puntos, tuvo el honor de sacar la trucha más grande, de 32,3 centímetros. Hizo 18 capturas, igual que el también dezano Miguel Montoto Vázquez, ganador de la última manga y cuarto clasificado, con 25,5 puntos. Cabe apuntar que los dos últimos clasificados, con 85 puntos cada uno, fueron los únicos sin ninguna pieza cobrada.

Selección gallega

La representación provincial, copada por la Sociedade Deportiva de Caza e Pesca de Silleda, la completaron: Alejandro Rivas Ramos, de Laro (6º); Juan José Moimenta Prieto, de Arnois (13º); y Gonzalo Martínez Reboredo, de Lalín (21º). El colectivo silledense ha conseguido colocar a un cuarto participante, Alejandro Rivas, en la selección gallega, en la que ya formaban Carballude, Montoto y Martínez. Los 16 elegidos competirán en el Selectivo de Galicia los días 18 y 19 de junio en el Río Lor (Lugo) para decidir los cuatro que representarán a la comunidad en el próximo Campeonato de España, a celebrar en una fecha por determinar durante el próximo año.

El campeonato repitió el escenario del año pasado, el río Deza a su paso por Taboada. “El coto goza de un excelente estado de salud”, explican desde la sociedad silledense, como lo demuestra el hecho de que se pescasen 200 truchas a pesar de las condiciones meteorológicas adversas, “con un tiempo muy cambiante”. Cabe apuntar que, como en todas las pruebas de la federación y del colectivo local, todas las capturas fueron devueltas al río “en perfecto estado”.