Una viñeta de Castelao sirvió ayer de inspiración para un escrito que, a modo de protesta y reivindicación, circuló por la parroquia estradense de Codeseda. En él, dos varones dialogan ante un perro flaco. Non nos rematan as aceras. "Sácannos a caixa dos cartos. Quérennos sacar o centro médico... A can flaco... todo son políticos!". La retranca llega enseguida con la respuesta del otro interlocutor: "Será que tamén nos van quitar os impostos, as enfermidades, a vellez, as ganas de traballar...". Esta hoja circuló ayer entre las personas que participaron en la manifestación convocada para pedir la continuidad del servicio que presta el centro médico existente en esta localidad desde 1992 y para el que el Sergas programa un cierre estival –entre el 15 de julio y el 15 de agosto– ante la falta de sustitutos para cubrir las vacaciones del facultativo que ejerce en este consultorio. Los usuarios temen que este cese temporal de la actividad del centro acabe encaminándolo al cierre. Más de un centenar de personas se sumaron ayer a la concentración convocada en Codeseda. Vecinos y políticos abogaron por formar un frente común que exija el mantenimiento del servicio.

Los participantes en esta manifestación se dieron cita al mediodía en el entorno de la robleda de A Sagrada. A los vecinos se sumaron representantes del gobierno en funciones, como fue el caso de la primera teniente de alcalde Raquel López Doce, y el edil socialista Manuel Sanmartín Obelleiro. También figuraron integrantes del gobierno y la corporación –a la que también pertenecerá Sanmartín– que tomará posesión el próximo sábado, entre los que se encontraban el alcalde electo, José López Campos, el popular Juan Constenla y el nacionalista Xosé Magariños. Todos juntos se encaminaron hasta el centro de salud, en el que permanecen las pancartas colocadas el jueves por los vecinos pidiendo que no se cierren estas instalaciones.

El rural precisa servicios

La primera en tomar la palabra fue Raquel López, que hizo notar la gran oposición vecinal al cierre de este centro médico. Apuntó que lo que se está demandando en Codeseda es que se cubran las vacaciones del médico y que este consultorio no entre en posibles planes de cierre de instalaciones de la consellería. "Es imposible vivir en el rural si no tenemos servicios", destacó, antes de trasladar a los ciudadanos el total respaldo del gobierno en funciones.

Acto seguido, una vecina de la zona subrayó que estas dependencias sanitarias atienden a una población en gran medida envejecida y, en muchas ocasiones, a personas mayores que viven solas. "Lo que están es hundiendo el rural", señaló, para seguidamente defender que el primer paso "es buscar cartillas para que vengan para aquí". "Y ese primer paso lo tenemos que dar nosotros", dijo.

El edil Manuel Sanmartín reafirmó estas palabras pero matizó que hay que demandar que, con independencia del número de tarjetas sanitarias, este centro médico continúe con sus puertas abiertas.

"A nadie se le puede obligar a traer la cartilla, pero la consellería, al igual que nos obliga a ir a Santiago" –el municipio está adscrito al área hospitalaria compostelana– "también puede organizar este tema", sostuvo una vecina, que también quiso añadir: "No entendemos por que en A Estrada hay que hacer un centro de salud más grande y esto (por el centro de la localidad) se queda aquí".

Seguidamente, los vecinos demandaron la intervención del alcalde electo de A Estrada. José López comenzó agradeciendo la presencia del gobierno en funciones y subrayando que no quiso tomar la palabra con anterioridad por respecto al actual ejecutivo e "higiene democrática", teniendo en cuenta que no tomará posesión de su cargo hasta el próximo sábado 11. "En este tema estamos todos del mismo lado", apuntó, para luego subrayar la importancia de mantener los servicios que dinamizan y fijan población en el rural.

López Campos trasladó a los participantes en esta concentración el contenido de la conversación que mantuvo el viernes con la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, y con el gerente de Atención Primaria. Apuntó que se están dando pasos tendentes a buscar una solución a la falta de sustituto que obliga a cerrar durante un mes el servicio médico en Codeseda. Apuntó también que la conselleira le trasladó que en estos momentos no existe intención de cerrar el centro médico de esta parroquia. Posteriormente apuntó que, pese a las dificultades económicas actuales, un servicio sanitario como este es preciso no valorarlo desde la rentabilidad económica, sino desde la rentabilidad social.

José López propuso a los vecinos crear una comisión para reunirse con los responsables autonómicos del área sanitaria. "Esto no es una cuestión política; aquí no hay partidos, hay vecinos de A Estrada y vamos a trabajar todos", recalcó. En este sentido, Raquel López también apostó por conformar este frente común pero aclaró que "no para buscar parches". La política del BNG insistió en que la consellería tiene que entender que en este caso las ratios son diferentes, indicando que no es lo mismo tener 1.500 cartillas con franjas de edades diferentes que 490 que en su mayoría corresponden a personas de edad avanzada.

Concluida la concentración, José López aseguró que, tan pronto como tome posesión el nuevo gobierno, solicitará que un representante parroquial y las distintas fuerzas políticas conformen una comisión para trasladar a la gerencia de Atención Primaria y a la consellería la situación para buscar una solución viable a lo largo plazo. Dijo que la había anunciado a la conselleira su intención de asistir a la manifestación y que le trasladó que el 60% de A Estrada reside en el rural, donde, defendió, es preciso no solo mantener sino también aumentar servicios.