Dos productores locales abanderan sendos proyectos de plantaciones para favorecer la recuperación de una variedad autóctona de manzana para la producción de sidra, conocida como la Rabiosa de Callobre. La iniciativa cuenta con el respaldo económico del Grupo de Desenvolvemento Rural Ulla-Umia-Lérez, también denominado GDR-20. Estas dos plantaciones están programadas en la parroquia estradense de Santa Cristina de Vea.

Desde esta entidad se explicó ayer que ambos proyectos se encuentran ahora pendientes de resolución definitiva. Indican que buscan recuperar este cultivo tradicional de manzana para hacer frente a la proliferación de variedades foráneas que, al parecer, se registró en la zona en la década de los 80.

Una de estas plantaciones se realizará en una superficie de 8.747 metros cuadrados en el lugar de A Torre. El presupuesto aprobado para la iniciativa supera los 5.000 euros y contaría con una ayuda del 32,5% por parte del GDR, lo que representa una aportación de 1.644 euros. El promotor de la otra plantación buscaría la recuperación de esta variedad de manzana de sidra en una finca de 6.393 metros cuadrados. Esta iniciativa se presupuesta en algo más de 4.000 euros y logró una ayuda del 31,25%, cuantificada en 1.258,12 euros.

La variedad Rabiosa de Callobre se incluye entre los tipos de manzana que están siendo objeto de un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Este trabajo, coordinado por la investigadora Belén Díaz, motivó el pasado mes de abril una visita de docentes y alumnos de la Escola Politécnica de Lugo a una plantación estradense de manzanos de esta especie, durante la cual se tomaron muestras para determinar su ADN y el grado de pureza de la variedad.

En ese momento, la citada experta, que también participó en unas sesiones divulgativas convocadas por el sindicato Unións Agrarias (UU AA), indicó que la Rabiosa de Callobre es una de las diez mejores manzanas de sidra de Galicia, una variedad con características "muy equilibradas" resultantes de una adecuada combinación de un buen nivel de acidez, fenoles y azúcares. Esa abundancia de zumo hace a estas manzanas idóneas para la producción de sidra. Se indicó además que estos árboles son poco sensibles, se cultivan bien y no necesitan patrón, esto es, no precisan la realización de injertos. En relación a la variedad que toma el nombre de la citada parroquia de A Estrada, se añadió que se trata de una especie productiva una vez cada dos años.

En la actualidad, la Rabiosa de Callobre llega casi al 10% de la producción de manzana de sidra que en esos momentos se obtiene en A Estrada. Este sector se encuentra protagonizado en el municipio estradense por la cooperativa Ullama y por dos productores individuales.