Un informe de la Policía Local encargado por el grupo de gobierno de Silleda indica que en los dos cascos urbanos existe una treintena de solares que presentan un estado de abandono o que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad o salubridad.

Una vez finalizado este trabajo, el ejecutivo ahora presidido en funciones por Ofelia Rey se puso en contacto con los propietarios de las fincas para advertirle de la necesidad de adecuar sus propiedades, puesto que en algunos casos la maleza invadía fincas anexas. El gobierno agradece la colaboración vecinal y señala que algunos de estos propietarios ya comenzaron a realizar trabajos de desbroce o limpieza en sus predios, tal y como había sido requerido semanas atrás. El Concello destaca que estas acciones se suman a las ya realizadas con medios municipales y relativas a la adecuación de las áreas verdes, colocación de jardineras o pintado de viales y limpieza de aceras "que servirán para contribuir a una mejor imagen del municipio, dotándolo de un aspecto más urbano, saludable y limpio", afirma el Concello.

El informe de los agentes comenzó a finales del mes de abril y al mismo tiempo que se elaboró un listado con los solares en un estado de abandono para que, posteriormente, el grupo de gobierno enviase misivas a sus dueños exigiéndole la adecuación de los mismos. El expediente concluye ahora que, de la treintena de fincas urbanas, 26 están en el núcleo de la capital municipal y las cuatro restantes en A Bandeira.

La primera fase de este proyecto contemplaba la limpieza de las parcelas del polígono empresarial Área-33, aunque en su mayor parte presentaban un óptimo estado de conservación "debido a la buena respuesta de los empresarios.

Sanciones

La iniciativa del grupo de gobierno trasdezano surgió después de que se aprobase la ordenanza relativa a la limpieza, ornato y adecuación de espacios privados y también después de que así fuese demandado desde algunos colectivos sociales del municipio. Ahora el ayuntamiento anuncia que algunos de los propietarios de estos predios ya comenzaron a cumplir con este requerimiento. Cabe apuntar que, cuando se anunció la elaboración del informe, el Concello recordó que el incumplimiento de la ordenanza preveía sanciones que oscilan entre los 50 y los 3.000 euros.