La profesión de enfermero es la única que tiene óptimas perspectivas en la comarca dezana, según se desprende del estudio Saídas profesionais comarcais 2010, que acaba de editar el Instituto Galego das Cualificacións. Por detrás y con buenas perspectivas se encuentran camareros, soldadores y oxicortadores.

El informe se centra en 20 grupos ocupacionales para clasificar su empleabilidad a corto y medio plazo, atendiendo a los indicadores de tendencia y ocupabilidad. El primero hace referencia al aumento o disminución de contratos de cada profesión en los últimos cinco años, mientras que la ocupabilidad se refiere al tipo de contrato –temporal, indefinido, etc– y a la experiencia que constata el trabajador. Con estos parámetros, el Instituto Galego das Cualificacións concluye que desde 2005 los enfermeros tienen un crecimiento sostenido en sus contratos y una ocupabilidad alta o muy alta. En cuanto a los camareros y soldadores, que encabezan la lista de profesiones con buenas perspectivas, se deduce que el aumento de contratos es un sutilmente inferior al caso de los enfermeros pero que la demanda de estos profesiones es, también, alta o muy alta. En el mismo grupo de ´barman´ y soldadores se encuentran los siguientes empleos: profesionales de la enseñanza (reglada y no reglada); secretarios administrativos; operadores de maquinaria agrícola y peones ganaderos o agropecuarios; electricistas de construcción y trabajadores por cuenta ajena para huertas, viveros y jardines.

Trabajos forestales

Por último, se incluye una decena de profesiones en el apartado de perspectivas irregulares, puesto que en los últimos cinco años el aumento de contratos fue irregular y su ocupabilidad es media o alta. En este ámbito se encuentran los asistentes domiciliarios; peones, cortadores y agentes forestales o del medio ambiente; cocineros; animadores comunitarios; taxistas y conductores de automóviles y furgonetas; trabajadores por cuenta ajena en actividades ganaderas, incluidos los de animales de compañía y domésticos de piel valiosa; grabadores de piedra y peones de minería.