El Concello de Silleda aprovechó la puesta de largo de la directora de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo, Camino Triguero, para plantearle un plan integral de mejora de la Vía de la Plata. La nueva gerente quiere emprender una delimitación más exacta de los distintos tramos jacobeos. Y aseguró que se mantendrán las subvenciones encaminadas al acondicionamiento viario.

El plan municipal incluye un proyecto de unificación de la señalización de las fuentes del Camino de Santiago. La delegación local presentó a Triguero un diseño para identificar la salubridad de los manantiales de modo claro y preciso, con pictogramas acompañados de texto en varios idiomas. "La unificación permitiría que los caminantes conociesen la información de las señales, adoptando un mismo pictograma en los distintos ayuntamientos", explican.

La puesta en valor del patrimonio es otra propuesta, para evitar que pasen desapercibidos enclaves como, en el caso de Trasdeza, el puente medieval de Taboada, el pazo y la carballeira de Trasfontao, el Foxo de Deza, el área recreativa de Covián o el puente de Chapa, éste en un "deplorable estado". Un lugar a valorizar es la iglesia de Santiago de Taboada (siglo XII), pues muchos peregrinos desconocen que es la única de la Vía de la Plata en Galicia abierta del 15 de abril al 15 de octubre, en horario de mañana y tarde para información y sellado de credenciales.

Insta a la urgente revisión de la señalización, dada la "fuerte confusión" que provocan las señales colocadas por Fomento en la N-525. Incluso hacen que algunos peregrinos se desvíen de las rutas tradicionales y circulen por la carretera. Y pide el cambio de los hitos kilométricos deteriorados o en puntos de difícil acceso.

El plan incluye el acondicionamiento de tramos con pozas por la lluvia o el tránsito de maquinaria. Plantea la canalización de aguas pluviales y la recuperación de áreas lúdicas como la de O Foxo.