Cada día son muchos los ciudadanos que se ponen al volante para trasladarse desde A Estrada hasta Santiago de Compostela. Utilizan para ello el vial que une el municipio estradense con la localidad coruñesa de Pontevea, la PO-841. La Memoria de Aforos confeccionada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas permite observar, tomando como referencia el tráfico registrado en esta vía durante el ejercicio 2010, que en el plazo de cuatro años el número de vehículos que circulan cada día por este tramo se incrementó en 570 unidades. Y es que el pasado año esta carretera volvió a ver elevado su volumen de tráfico, alcanzando una intensidad media diaria que se cifra en 8.830 vehículos.

En este contexto, la evolución de la intensidad media diaria de la circulación por este tramo no ha parado de crecer en los últimos años. Los 570 vehículos por jornada que ha ganado este trayecto en los últimos cuatro años resultan del paso de los 8.258 usuarios que cada día realizaban este recorrido en 2006 a los 8.830 que lo hicieron en el último ejercicio de referencia. Esta variación equivale a un incremento de casi el 7%. En 2007 el número de coches que circulaban por este tramo de la PO-841, el vial que une A Estrada con la capital gallega, era de 8.510, una cifra que se elevó en 2008 a 8.606 y que en 2009 llegaría a 8.780. Por tanto, en el último año el número de vehículos que circulan cada día por este trayecto creció en 50 usuarios.

La Memoria de Aforos confeccionada por el citado departamento autonómico también permite observar una diferencia en la intensidad media del tráfico en función de si se trata de una jornada laboral o festiva. Tomando como referencia la media semanal, el volumen de tráfico por el tramo A Estrada-Baloira crece hasta los 9.517 vehículos al día, frente a los 7.006 que de media se contabilizan para los festivos. En esta línea, se pueden observar picos de intensidad circulatoria que llegan los viernes hasta los 9.848 usuarios diarios, frente a los 6.694 de media para un domingo.

La mayor parte de los usuarios de este tramo de la PO-841, identificado en la citada memoria como Pontevea-Baloira, emplean esta carretera en sus desplazamientos diarios hasta la capital compostelana, principalmente por motivos de trabajo o estudios. Muchos de ellos acceden en A Ramallosa al tramo operativo de la autovía proyectada para unir Santiago de Compostela con A Estrada, una infraestructura que aguardan muchos estradenses para ganar agilidad y reducir tiempo en sus desplazamientos diarios.