El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Pontevedra ha fallado a favor del grupo socialista de Silleda en su denuncia contra el grupo de gobierno por negar constantemente documentación referida a la gestión del grupo de Ofelia Rey, que ahora deberá aportar los múltiples expedientes reclamados por los socialistas. La sala dictó sentencia firme en lo que se considera una vulneración de los derechos fundamentales del grupo municipal del PSOE para ejercer su labor como oposición en el Concello.

El fallo judicial fue comunicado a las partes el pasado día 5 y obliga al ejecutivo no adscrito a comunicar la firmeza de la sentencia y llevarla a efecto, así como comunicar su cumplimiento al juzgado en un plazo de diez días. En la batería de interpelaciones y solicitudes de documentación registradas por la portavoz del PSOE, Paula Fernández Pena, figuran "todas las peticiones de documentación hechas durante el último año y medio".

Los socialistas recibieron la notificación judicial "con satisfacción porque somos representantes de los ciudadanos" e indican que Rey deberá aportar "toda la documentación referida a su gestión económica, para así poder defendernos de las mentiras y descalificaciones con datos en la mano". Rey, advierten los socialistas, está obligada a entregar la liquidación del año pasado y el registro de facturas desde 1 de enero de 2010 con indicaciones de pago, en caso de que existan.

En materia de proyectos la Justicia requiere al grupo de gobierno que aporte los proyectos modificados de la calle Agro do Valo (A Bandeira) y los cambios de la traída de aguas de Senra (Escuadro) y los modificados relativos al plan anticrisis provincial y al segundo Plan E o el expediente de la calle Outeiro.

Deudas bancarias

También debe entregar la licencia de obra de la subestación de Paizás o la sentencia relativa al edificio próximo a la iglesia parroquial de Silleda; documentación sobre el taller de empleo 2010-2011 y copias relativas a las últimas resoluciones judiciales sobre el proceso con el Banco Santander Central Hispano. Esta petición fue cursada por Pena hace 14 meses. La última solicitud presentada por los socialistas y que ahora debería ser aclarada por el grupo de gobierno es referida a las memorias de los presupuestos y planos de los proyectos del Plan de Investimentos da Deputación (PID).