Para Luis López, ésta es la primera vez que encabeza la candidatura popular, después de sustituir como portavoz a José Luis Fernández Fafián en marzo del año pasado. Entre 2003 y 2007 fue concejal de Educación, Cultura y Deportes. De esa época, recuerda la temporada en que el alcalde, Eliseo Diéguez, tuvo problemas de salud y tanto él como Fafián asumieron el timón del concello. “Estuve mucho tiempo levantándome a las 6 de la mañana para venir de Santiago a Rodeiro”, lo que le obligó, de algún modo, a postergar su carrera universitaria.

-Su partido fue el único que se mantuvo en la oposición en estos cuatro años de pacto. ¿Como valora el bipartito?

-Poco se puede valorar cuando no se hizo nada. Con los pactos de Rodeiro da la sensación de que medio edil puede llegar a ser alcalde. Lo que más me dolió del bipartito y posterior tripartito fueron sus políticas de despilfarro, porque nunca un gobierno dio tanto que hablar en este aspecto. En este concello hubo tres millones de euros para gastar, y ya no queda nada gracias a la política de carpas y zahorra de Salgado y a la de comidas y farolas de Vence.

-¿Cree que Rodeiro tiene futuro? ¿Por dónde pasa?

-El municipio tiene muchas expectativas, pero hay que asentar empresas, aunque sean pequeñas, y darles ayudas a los emprendedores. El resto ya vendrá después.

-¿Qué nuevos sectores se pueden potenciar, al margen del agro, la pequeña y mediana empresa y el comercio?

-Tenemos que promover nuevas formas de comercialización de los productos, porque en un concello tan agrario es muy difícil tirar de otros sectores. También es necesaria potenciar nuestra hostelería, que ya de por sí tiene muchos clientes.

-¿Considera que hay que recuperar actividades como la Festa da Caza o la Feira da Vaca Rubia?

-Hay que volver a activar la Festa da Caza, pero tras estos años de interrupción va a dar trabajo ponerla a funcionar. En cuanto a la Feira da Vaca Rubia, debería incorporar una subasta de ganado para poder convertirse en un referente del interior de la provincia.

-¿Sabe cuántos habitantes tiene Rodeiro? ¿Y parroquias?

-Son unos 3.087 vecinos [3.092, según el INE] y 20 parroquias, sin anexos.

-Véndame el concello por el que se presenta...

-Lo mejor que tenemos es la naturaleza y la comida.

-Como hizo en su día Adolfo Suárez, ¿qué puede prometer y promete?

-Yo solo prometo lo que pueda cumplir. En nuestro programa ofrecemos un plan de futuro, acorde con el momento económico y con la política austera. Pero prometo mejorar las ofertas deportivas para los niños, que ahora mismo tienen que desplazarse a Lalín o Antas, así como ampliar el suelo industrial y agilizar los trámites para la concesión de licencias. De este punto me encargaré personalmente.

-¿Cómo afectó la aprobación del Plan de Urbanismo al desarrollo del municipio?

-Fue una herramienta importante, pero resulta muy triste que la Xunta bipartita lo aprobase el 2 de marzo, un día después de perder las elecciones autonómicas. De continuar en el poder, estoy seguro de que habría retrasado su aprobación hasta que [José] Vence llegase a la Alcaldía. Eso sí, para Manuel Salgado [el entonces regidor] fue prioritario. Lo malo del Plan de Urbanismo es que 101 viviendas quedaron fuera de la ordenación y están en una situación alegal, porque el proyecto ‘cortó’ las zonas de urbanización sin criterio. Así que, si ganamos el 22 de mayo, para mí va a ser prioritario legalizar estas viviendas. La Lei do Solo de 2010 permite emitir un certificado para estudiar, caso por caso, cada inmueble. Muchas de ellas están vinculadas a una actividad agraria. Es algo de lo que no hablan los demás partidos y la verdad es que resulta urgente, porque el plazo termina en febrero de 2012.

-Defínase como candidato en menos de diez palabras.

-Todos dicen que soy una persona de palabra. Tengo, además, experiencia y una formación académica importante.

-Defina ahora a sus tres rivales: Hermida, Salgado y Vence.

-Creo que en Rodeiro nos conocemos todos muy bien.

-Dígame una razón para votarlo.

-Rodeiro necesita que gobierne un solo partido, porque del pacto no se cumplió ni una coma. Y es que, como dice el refrán, la casa en la que mandan muchos siempre estará mal gobernada. Es más, creo que en este concello hay demasiados partidos políticos, con dos o tres serían suficientes. Otro motivo para votarme es que el PP de Rodeiro podría aprovechar la buena sintonía con la Xunta y con la Diputación.

-¿Qué cree que hará la noche del 22-M? ¿Y durante el día siguiente?

-No creo que haga nada especial, porque no soy muy amigo de celebrar victorias. Eso sí, al día siguiente me va a cambiar la vida, gane quien gane.

-¿A qué ha tenido o tiene que renunciar por la política?

-A la formación, porque cuando fui concejal aparqué la carrera para atender a cuestiones políticas, y ello obligó a mis padres a seguir trabajando. Me arrepiento mucho de ello.

-¿A qué dedica su tiempo libre? ¿Cuáles son sus aficiones?

-A coger la bici y al fútbol, y también al senderismo.

-¿Qué sensación le ha dejado el empacho de enfrentamientos Madrid-Barça?

-Aunque me gusta más el Madrid, llegué a cansarme.

-¿Alguna otra preferencia?

-No, cada vez soy menos futbolero.

-¿Cuál es el último libro que ha leído o está leyendo?

-Tengo varios ‘tirados’ en el coche, como Cien soluciones para salir de la crisis, de Domenec Biosca, Cien años de soledad, de García Márquez, y otros relacionados con el Derecho.

-¿Tiene alguno que le gustaría recomendar?

-Sin lugar a dudas, Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

-¿Cuál es la última película que ha visto?

-Azul oscuro casi negro. No soy muy cinéfilo porque no tengo paciencia para estar sentado dos horas viendo una película.

-¿Cuáles son sus referentes cinematográficos?

-Woody Allen y Roberto Benigni.

-¿Tiene Facebook?

-Sí, y también Twitter y Tuenti.

-¿Es maniático?

-Sí, confieso que tengo que tenerlo todo controlado.

-Adjetívese en una palabra.

-Soy noble.

-¿Se iría a una isla desierta?

-No, porque tengo una necesidad muy grande de hablar y de utilizar las nuevas tecnologías.

-Hábleme de un viaje inolvidable y otro por facer.

-Me gustó mucho Venezuela por su potencial, a pesar de la inseguridad y falta de uso de recursos. Me gustaría ir a Roma.

-¿Dónde se ve dentro de diez años?

-Pensar en el futuro limita el presente. Aunque quiero controlar todo, no sé ni qué haré mañana.