La Sociedad Deportiva Río Ulla de A Estrada cerró ayer el XXXV Concurso Internacional de Pesca de Salmón con la satisfacción de haber completado el cupo de nueve ejemplares autorizado para estos dos días de pesca en los cotos salmoneros de Couso, Sinde y Ximonde. Después de las cinco capturas con las que se cerró, antes de la hora prevista, la jornada del sábado, los cuatro salmones que tenían permitido pescar ayer el medio centenar de deportistas participantes se lograron en el coto de Ximonde, de donde salieron la totalidad de las piezas pescadas en esta edición. El último fue apresado a las 19.45 horas, por lo que el concurso tuvo que clausurarse, al completarse el cupo, 15 minutos antes de la hora fijada.

En el segundo día de la competición, fueron tres los pescadores que sacaron de Ulla un salmón. En el caso del vecino de Santa Cristina de Vea Luis Souto Martiñeira fueron dos, una pieza de 5,400 kilos y otra de 4,700. El pescador de Couso Salvador Ortega logró capturar un ejemplar que rondó los 4,700 kilos. José Luis Mirás, del vecino municipio de Vedra, sacó del río el último salmón del concurso, de más de 5 kilos.

A las 21.00 horas los participantes se dieron cita en el Hotel Summa de A Estrada para asistir a la entrega de premios. El primer clasificado fue Luis Souto Martiñeira, por haber obtenido dos salmones. El segundo premio fue para Manuel Ángel Calvo, el pescador que el sábado logró un hermoso ejemplar de rey del río, que superó los 9 kilos de peso y una longitud próxima al metro. El tercer puesto fue para Ismael Baloira, que se hizo con un salmón, el primer ejemplar que se sacó del río en esta edición, de más de 6 kilogramos. Los tres ganadores son estradenses.

El director xeral de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Rural, Ricardo García-Borregón asistió a la entrega de premios y visitó en la jornada de ayer los cotos de Couso, Sinde y Ximonde. Consideró al Río Ulla como el referente gallego por excelencia en el universo salmonero. Acompañado por los directivos de la Sociedad Deportiva Río Ulla, tuvo ocasión de animar a los pescadores participantes en este concurso y de conocer in situ las experiencias de estos deportistas.

García-Borregón subrayó el exitoso arranque de la campaña de pesca de salmón y las buenas perspectivas que dibuja hasta ahora el volumen de capturas. En este sentido, el citado departamento autonómico recordó ayer que el primer ejemplar pescado fue un salmón repoblado, ya que carecía de aleta adiposa y tenía inserta una micromarca. El director xeral de Conservación da Natureza consideró que el concurso que promueve la citada sociedad estradense debe ser potenciado.

En los años 90 se apreció un importante descenso del número de capturas de salmón, por lo que la administración tomó medidas para el control de la pesca de esta especie. La Xunta apuntó ayer que estas actuaciones condujeron a una mejora evidente de las población y un notable incremento de las capturas en los últimos años. En el coto de Ximonde, el cupo por día y personas es de cuatro, permitiéndose seis capturas en Sinde y otras seis en Couso. El número de salmones que la consellería autoriza pescar esta temporada es de 36.