El presidente de la Asociación de Empresarios de Lagartóns e Zonas Limítrofes (AE-Lagartóns), Orlando Villamayor, viajó recientemente a Brasil en el marco de una misión empresarial impulsada conjuntamente por la entidad que dirige y la Asociación de Empresas del Cerramiento de Galicia (Aecalpo) orientada a la internacionalización de empresas gallegas y la búsqueda de negocio en el exterior.

Según explicó ayer Villamayor, la misión se centró en el estado de Sao Paulo porque los contactos previos garantizaban el éxito de la prospección empresarial. Junto a Villamayor, también viajaron a Brasil Armando Luis Matieu Cuña (por Aecalpo) y los representantes empresariales Ramón Grandal Pérez (Alugrán S.L.), Andrés Boo Canal (Sistemas Aluboc, S.L.), Miguel Ángel Bernárdez Piñeiro (Puertas Noroeste Sistemas, S.L.), Juan Carlos Pereira Villar (Carpintería Metálica José Pereira, S.L.), Benigno Santos Vázquez (Diejud, S.L.), José Sotelo Costas (Aluminios Lameira, S.L.), Celso Bóveda González (Talleres Juan Bóveda, S.L.), Jesús Cendán Vázquez (Xnl,S.L.), Miguel Ángel Prieto Nieto (Sisven PVC,S.L.) y Francisco Pérez Gil (Xanela, S.L.). De cicerone del grupo ejerció el gerente de la consultora especializada en desarrollo de negocio internacional de la empresa Business Consulting Group (BCG), Adriano José Matos Montes, que también se encargó de organizar la agenda de visitas a empresas e instituciones.

Entre los contactos mantenidos por los empresarios y las dos asociaciones entre el 12 y el 27 de marzo, Villamayor destacó los establecidos "con importantes empresas del país y con organismos como la Cámara de Comercio Española en Sao Paulo y la Asociación de Empresarios Gallegos en Sao Paulo, sin olvidar a la asociación que aglutina al sector del aluminio en Brasil (Afeal)".

Esta misión empresarial conjunta fue financiada por los propios empresarios participantes pero con la intención de aprovechar las sinergias y las ayudas puestas este año a disposición de los empresarios por la administración pública. Tras dar este primer paso, Aecalpo y la AE-Lagartóns están manteniendo contactos con otras "organizaciones intermedias" con el objetivo de "sumar esfuerzos". De hecho, según explicó Villamayor, tras constatar el fuerte ritmo de crecimiento de esta zona de Brasil y su potencial atractivo comercial para industrias gallegas en general y locales en particular ya se está barajando la posibilidad de abrir una oficina conjunta en Sao Paulo.

Olimpiadas y Mundiales

Se orientaría a la búsqueda de negocio en esa zona. Villamayor estimó que al menos hasta 2014 habrá un mercado garantizado en materia de carpintería de obra dado el volumen de negocio que generará la creación de infraestructuras para las Olimpiadas y los Mundiales. Además, señaló que también se prevé que Brasil experimente un fuerte crecimiento en las próximas dos décadas.

Orlando Villamayor también aprovechó su participación en la misión empresarial para informar en el exterior de la futura Cidade do Moble para testar el posible interés de algún empresario de la madera en instalarse en Galicia. Hoy, se hablará de la misión en la reunión del conselleiro de Medio Ambiente con la patronal local.