El ajustado presupuesto que maneja el concello cruceño para la 18ª Festa do Galo de Curral ha motivado la suspensión de los tradicionales actos de promoción de la cita gastronómica en distintas provincias españolas. Pese a haber propuestas de colectivos locales y autonómicos en el exterior, este año el ejecutivo ha decidido prescindir de unos eventos que si bien servían para promocionar esta fiesta en algunas zonas de España también tenían unos costes para la administración municipal, que en parte, estaban sufragados con financiación externa. Tampoco habrá actos promocionales en las Rías Baixas, como se planteó hace meses.

Si el año pasado se presentó la fiesta en la Casa de Galicia de Guipúzcoa, (San Sebastián) este año solo habrá dos actos. Uno será en el consistorio, donde se dará a conocer el programa de la fiesta del próximo día 29 de mayo y el otro será el ágape del Hostal dos Reis Católicos de Santiago. Allí, como es habitual se presentarán el evento a los medios autonómicos y se entregarán los premios de gastronomía, cultura, deporte y periodismo. Éstos se fallarán el lunes en la casa consistorial, donde se reunirá el jurado a partir de las 17 horas. En el tribunal estarán representados miembros de todos los grupos políticos.

El departamento de Turismo que coordina el edil José Luis Villaverde Gestal tiene casi cerrado el programa de espectáculos del día 29. Está confirmada la actuación de un grupo de mariachis, se negocia la participación de la formación tradicional A Roda y se ultiman los flecos con la que podría ser la principal atracción artística; un grupo de repercusión estatal. El pregón correrá a cargo del conocido actor gallego Ernesto Chao y la presentadora Mari Carmen Mella volverá a ejercer de conductora del espectáculo.