El concejal de Urbanismo de Lalín, Román Rodríguez, admitió ayer que el proyecto autonómico de construcción de 20 pisos públicos en régimen de alquiler en las antiguas viviendas de maestros del viejo colegio Manuel Rivero se está encontrando con bastantes dificultades por la inclusión o no de la anterior biblioteca municipal, donde se sitúan el Museo do Títere y las sedes del CD Lalín y de la sociedad de caza. Precisamente por ello, este procedimiento aparentemente sencillo se alarga ya desde hace casi un año.

El edil indicó que el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) está estudiando la incorporación de la antigua biblioteca al proyecto, ya que está catalogada para usos dotacionales, por lo que su destino a funciones residenciales obligaría a realizar una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que retrasaría la ejecución de las viviendas. No obstante, esta circunstancia ya se conocía hace más de un año, por lo que se sigue demorando la decisión sobre el edificio.

En cualquier caso, el portavoz del gobierno apuntó que se están barajando varias y nuevas posibilidades, entre las que se incluye el preacuerdo con la Confederación Galega de Minusválidos (Cogami) para incluir viviendas tuteladas en esta iniciativa residencial. Precisamente, estos pisos específicos están contemplados como usos dotacionales ya que se dedican a personas con dificultades de mobilidad, por lo que facilitarían el desarrollo y la agilidad del proyecto sin tener que recurrir a la siempre latosa modificación puntual del PXOM.

Rodríguez indicó que en la actualidad el IGVS ya tiene en su poder la titularidad de la parcela e incluso fechó el traspaso en el mes de julio de 2010 tras su aprobación en pleno extraordinario con los votos favorables de PP y BNG y la comunicación a la Xunta el día 21 de ese mismo mes. Esta postura contradice lo afirmado en la jornada anterior por la Consellería de Infraestruturas, que aseguró que aún se estaba tramitando el traspaso de esta parcela para su posterior inscripción en la notaría y el registro mercantil y que al mismo tiempo se estaba redactando el proyecto de demolición.