"Así es la democracia. Somos libres aunque en este concello aún hay gente presionada y con miedo a represalias por ir en una lista", sentenció ayer el número 2 del BNG de Forcarei, Antonio Doval Villaverde (de Aciveiro), tras explicar los motivos que le llevaron a integrarse en la lista del Bloque tras haber sido concejal con el anterior alcalde de Forcarei, Manuel Brea, durante 12 años.

No obstante, señala que lleva 20 años ligado "a la cantera del BNG, el SLG, con mucha actividad sindical". De hecho, fue uno de sus primeros afiliados cuando se asentó en la comarca con Mariano Lema, estuvo en la dirección nacional del Sindicato Labrego Galego (SLG) 4 años y fue miembro electo de las cámaras agrarias cuando sus representantes se eligieron "en elecciones democráticas".

De su pasado político, recuerda que él, Brea y otros ediles de su equipo "estuvimos 4 años con Alianza Popular (AP), 4 con Coalición Galega (cuando José Luis Barreiro era secretario general) y otros 4 con el PP". "El que cambiaba la chaqueta era Brea. Nosotros íbamos con él", afirma. Con él atesoró 12 años de experiencia como edil de Forcarei, en una etapa que inició cuando tenía 22 años. Ahora,tras 12 años sin actividad política, aceptó ir en la lista del BNG después de que el Bloque liderado por Anabel Gulías fuese a su casa "más de 20 veces en un mes" al encontrar dificultades para confeccionar su lista. "Le firmé el otro día. No acepté a la primera porque tengo trabajo suficiente y no voy con carácter figurativo. Si estoy, estoy y voy a luchar por tener representación, al menos 2 o 3 concejales. Sé que los del PP están nerviosos", apunta. Ganadero vinculado a la granja y a transportes Fausto, cree que el BNG recurrió a él por ser de "su confianza" y estimar que puede ser uno "de los que más votos arrastre".

A propósito del pasado político de Antonio Doval, la alcaldable del BNG de Forcarei, Anabel Gulías, manifestó ayer que es "público y notorio". Aunque concurre como independiente, Gulías subraya que da muestra de su "apuesta por el BNG" como "una opción de cambio" que "apoya a los sectores productivos". "Es muy difícil no apoyar al Bloque siendo ganadero", concluyó.

Pero en Forcarei no será Antonio Doval el único que concurrirá a los comicios del 22-M bajo unas siglas habiendo formado parte de otro partido con anterioridad. Este es el caso de Vicente Álvarez Dobarco, el candidato número 5 del PSOE, vecino de Presqueiras. Ayer tanto él, emigrante retornado, como la alcaldable socialista Ana Doval admitían que fue militante del PP en Francia. Álvarez apuntaba ayer que lo hizo para defender a los emigrantes de problemas relativos a las pensiones no contributivas y al servicio militar. Admite que en Francia "estuvo muy a gusto" en el PP pero apunta que "aquí" se encontró con "un PP diferente". Empezó a "tener dudas y problemas", el pasado año vio "que no le convencía". Recuerda que él iba al partido a "trabajar para el PP" hasta que se dio cuenta de que los demás "trabajaban para sí mismos". Cuando llegó a esta conclusión, fue cuando pidió la baja, que le llegó en diciembre "sellada de Pontevedra". Dice que "nunca tuvo carné del PPde Forcarei" ni firmó afiliación ni pagó cuotas. Su aproximación al PSOE –cuyas cuotas de afiliación sí que paga ahora– comenzó a través de conversaciones con Ana Doval, que le exigió la baja del PP sellada para sumarle al PSOE. "Lo veo lógico", admite antes de indicar que "está muy orgulloso de ir en la lista del PSOE, con Ana Doval", a la que juzga "una persona moderada, inteligente que va a trabajar por Forcarei"."Creo en un proyecto que va a ganar. Voy a trabajar por y para Forcarei", añadió. Respecto de su cambio del PP al PSOE, apunta: "en la vida existen divorcios. Llevo 7 años aquí y no vi cambio alguno. Pago mis impuestos aquí y me gusta ver mejoras en mi pueblo".

Mientras que la líder del PSOE, Ana Doval, apuntó ayer que también un candidato de la lista del PP, Vicente Búa Martínez, fue militante de las Xuventudes Socialistas hasta su extinción en Forcarei, Vicente Búa -–también de Presqueiras– negó ayer esta militancia. "Si lo fui, lo sería sin saberlo", apunta. Admite la proximidad de parte de su familia y de algunos de sus vecinos al PSOE. Agrega que, dado que el PSOE "siempre tiene problemas para tener gente",y que el anterior candidato socialista, Tino Simal era "amigo" de su familia, "abusando de esa confianza", aceptó ser apoderado del PSOE en la mesa de Pardesoa como "favor personal a Simal". Después, se aproximó al PP y a sus ideas a través de su amistad con Javi Álvarez y con el alcalde David Raposeiras. Lleva ya "4 o 5 años" afiliado al PP. Cree que este partido "recuerda a su gente "y no solo en las elecciones", como cree que hace el PSOE. "Creo en la ideología del PP, en David y en su proyecto para Forcarei. Por eso voy en su lista", concluye.

Por otra parte, quien presentará hoy su lista de modo oficial será el BNG de A Estrada, liderado por Xosé Magariños. Lo hará a las 21.00 horas en el Teatro Principal,, en un acto abierto al público al que asistirá el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez.