La Rabiosa de Callobre es una de las 10 mejores variedades de manzana de sidra de Galicia. Así lo cree la investigadora y profesora de la Escola Politécnica de Lugo, dependiente de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), de acuerdo con los resultados del estudio universitario que coordina al objeto de conocer qué variedades autóctonas de manzano son más adecuadas para lograr una producción de manzana homogénea –estandarizada– suficiente para producir una sidra lo suficientemente abundante como para competir en un mercado fuertemente globalizado. Financiado por la Xunta desde 2008, el estudio lo realizan los departamentos de Producción Vegetal y de Tecnología Alimentaria de la USC, contando con la colaboración de la Sidrería Galega de Chantada y el Centro de Mabegondo.

La investigadora visitó ayer con sus alumnos una plantación estradense de manzanos de la variedad Rabiosa de Callobre al objeto de tomar muestras y determinar su ADN y el grado de pureza de la variedad. Ahora se queda pendiente de que en otoño le remitan algunos frutos para profundizar todavía más en su análisis. No obstante, los cerca de 3 años que lleva coordinando el estudio ya mencionado le permitieron concluir ayer que la Rabiosa de Callobre es "una variedad muy buena", con características "muy equilibradas", resultantes de la combinación adecuada de un "buen nivel de acidez", fenoles y azúcares. Asimismo, hizo notar que sus frutos son muy jugosos. Esa abundancia de zumo las hace especialmente idóneas para la producción de sidra. Y, además, desde el punto de vista sanitario, también es buena porque el árbol no presenta problemas ni con el goteado ni con el pulgón. "Es poco sensible, son árboles muy sanos", indicó, antes de agregar que "se cultiva bien y no necesita patrón", esto es, no necesita la realización de injertos. A todo ello, añadió que es una especie "productiva", una vez cada dos años.

Esta característica, la vecería, es su principal problema pero también lo sufren la mayoría de las variedades autóctonas. Por eso, a la espera de que en un par de años se conozcan las conclusiones definitivas del estudio que coordina, se mostró convencida de que la Rabiosa de Callobre será una de las variedades de manzana básicas de la futura denominación de origen de manzana de sidra de Galicia. Se trata de un paso orientado a lograr un reconocimiento y una presencia en el mercado. De este modo, se lograría una alternativa viable a la producción agrícola en zonas desfavorecidas de Galicia.

Actualmente, la Rabiosa de Callobre casi llega al 10 por ciento de la actual producción de manzana de sidra de A Estrada. En este sector, en el municipio estradense destacan la cooperativa Ullama – de la que Belén Díaz destacó que tiene el "mérito" de tener 30 hectáreas de superficie orientadas a la producción ecológica de manzana – así como los productores individuales José Antonio López Pampín y Modesto Rey.